La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres destinará este año 169.000 euros de sus presupuestos a financiar las actividades para el año 2009 de ocho organismos diferentes.

La mayor partida de esas subvenciones recaerá en la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de las Actividades Teatrales, que se llevará 38.000 euros, así se publicaba en la edición de ayer el Boletín Oficial de Cáceres.

Se trata de un organismo muy joven, que lleva en el sector poco más de un año, cuando Fulgen Valares y Julio César Galán crearon el Centro de Investigación y Desarrollo de las Actividades Teatrales (Cidat), ubicado en el edificio Valhondo. Entre sus actividades destacan la investigación, la formación de actores o la edición de la revista regional Dionisio , de crítica teatral . "Las asociaciones subvencionadas fueron elegidas cuando Santiago Pavón ejercía de concejal de Cultura y nosotros tuvimos que respetarlas, es un organismo muy nuevo y único en la región, por lo que hay que potenciar su actividad", dijo la actual edil de Cultura, María José Casado. En cambio, aseguró que "es consciente de que esta asociación no está llevando a cabo todas las actividades que presentó en el programa, por lo que probablemente no reciba todo el dinero", aseveró Casado.

La segunda beneficiada es la Unión de Cofradías Penitenciales, que recibirá 33.000 euros para la celebración de la Semana Santa y la edición de la guía oficial de actividades.

La Institución Ferial de Extremadura (Feval) recibirá 30.000 euros para la organización de Foro Sur y la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) tendrá 18.000 euros para la Feria del Libro. La lista de organismos subvencionados la completa la Asociación Musical Cacereña, la de Guitarra Clásica de Extremadura Angel Iglesias , la orquesta de cámara Ciudad de Cáceres y la Asociación Cultural Videorama .