+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DEL MERCADO MEDIEVAL

La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental cuestiona a Félix Rodríguez de la Fuente

Critica la cetrería y argumenta estudios científicos actuales que, de haber conocido el célebre naturalista, habría dejado de practicar

 

Félix Rodríguez de la Fuente. - EL PERIÓDICO

La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental acaba de solicitar una batería de medidas para mejorar el Mercado Medieval de Cáceres, que este pasado fin de semana ha celebrado su 20 edición. La primera de ellas se refiere a la movilidad. "Creemos imprescindible incentivar el transporte público dejando pasar a las zonas saturadas del entorno a intramuros solamente a los residentes de zona norte, arrabal, Zona Sur y subida desde el puente de San Francisco. Para ello plantean incentivar con entradas gratuitas a los monumentos de ciudad monumental a los que utilicen el transporte público, el aparcamiento en Valhondo y el transporte público con mucha frecuencia hasta la plaza, además de aparcamiento en la zona del Rodeo y transporte público con frecuencia hasta Obispo Galarza.

La segunda medida tiene que ver con los plásticos de un solo uso. "Se observa que en los establecimientos de bebidas se han utilizado cubiertos de un solo uso, desde la asociación se está trabajando en la implantación de las vasos reutilizables y en este mercado es muy sencillo de implantar para que la costumbre acabe de implantarse".

El tercer punto se refiere a la utilización de animales. El grupo de trabajo de la Asociación, Animales Monumentales, expresa que "a las personas nos gusta jugar, nos gusta contarnos historias, nos gusta ese aroma del pasado que nos hace valorar el presente. Es por eso que este tipo de festivales tienen tanto éxito y atrae a personas de fuera de nuestra ciudad que vienen para disfrutar de este relato que parece tan real gracias a las bien conservadas calles de nuestra ciudad monumental. Sin embargo, nunca debemos olvidar que estamos en el siglo XXI y que las sensibilidades han cambiado. Por muy realista que nos guste el mercado medieval no queremos que nos muestren las partes desmembradas de personas, con la piel arrancada a tiras con pinzas, garfios de hierro o úngulas. Algo que no era extraño ver como medida ejemplarizante para evitar robos o desobediencias. Y es que lo de viajar en el tiempo está bien, pero tiene sus límites".

Añade que "desde el Grupo de trabajo de Animales Monumentales, queremos hacer una reflexión, y un llamamiento a nuestro ayuntamiento y a nuestra ciudad. Esta pasada edición hemos vuelto a ver aves rapaces y paseos en burro. Somos conscientes de que la cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, aunque estaba ligada a la aristocracia y no a las gentes que iban a comprar al mercado. Y aunque una persona tan inspiradora como Félix Rodríguez de la Fuente fuera un amante de esta práctica, creemos que lo era porque no sabía las cosas que ahora sabemos gracias a los estudios científicos sobre la inteligencia y la sensibilidad de las aves. En los últimos años muchas publicaciones han visto la luz para difundir estos nuevos conocimientos, y borrar los prejuicios que hemos acumulado durante siglos".

Resulta sorprendente la puesta en tela de juicio de Rodríguez de la Fuente, lo que denota el desconocimiento que este colectivo vecinal tiene del célebre naturalista español, creador de 'El hombre y la Tierra', una de las series más exitosas emitidas por Radio Televisión Española y que influyó para que los españoles se concienciaran de la importancia del medio ambiente. Efectivamente, De la Fuente era un gran entusiasta de la cetrería, de las aves y de los lobos. Murió en Alaska en 1980 junto a dos compañeros mientras grababan uno de sus programas.


Pero Ciudad Monumental sigue con su tesis de defensa ambiental añadiendo: "Los pájaros son unos animales con una inteligencia fascinante, comparables a las de los primates e incluso a las de los seres humanos. En las investigaciones sobre el cerebro aviar, se ha comparado la densidad de las neuronas de las aves con las de los primates, con el mismo tamaño de cerebro, y resulta que las aves tienen el doble de neuronas, y cuatro veces más que otros mamíferos. Hallazgos como estos cambiando nuestra concepción de lo que significa ser inteligente, sobre todo cuando descubrimos que los circuitos de los cerebros de las aves que controlan el comportamiento social se parecen mucho a los del cerebro humano".

Y reitera: "Este conocimiento nos acerca y nos ayuda a comprender cómo se sienten cuando son mantenidas en cautividad, transportadas de un lado para otro, sufriendo continuos estímulos negativos y estresantes que no pueden comprender, como el bullicio de las multitudes, la música ambiente, que para estas aves es tremendamente alta ya que las rapaces son las aves con la cóclea (oído interno) más larga y que contiene un número de células ciliadas".

Sobre los paseos en burro, sostienen que "es triste que aún no seamos conscientes del sufrimiento que le ocasionamos a unos animales que han estado junto a nosotros desde hace al menos cinco mil años. Y es fácil detectar cuando están bien, basta con ver si tienen la cabeza alta, los ojos abiertos y las orejas hacia delante, cualquier otra cosa nos indica que están sufriendo. El bienestar animal es un tema complejo con múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas. Se trata de un asunto que suscita un interés creciente en la sociedad civil y constituye una de las prioridades de la OIE".

No obstante, los vecinos concluyen con un "Nos gusta mucho el festival de las tres culturas y esperamos que se mantenga muchos años más, gracias al esfuerzo de las personas de Cáceres, y de las que vienen de fuera para darle vida, y esperamos que sea así, un festival donde todo el mundo lo pasa bien, sin infringir dolor a ningún ser sensible, como lo son aves y mamíferos".

 
 
6 Comentarios
06

Por Bri Moreno 18:43 - 19.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un poquito sensacionalista, parcial y malintencionado el titular ¿no? Quitar el foco de lo realmente importante, las reivindicaciones de la Asociación, para centrarlo en una información accesoria, la mención a Félix Rodríguez de la Fuente, creo que se aleja bastante de los principios básicos de ética periodística

05

Por Vivalariberaviva 15:33 - 19.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sólo una reflexión: ¿Aprobaría Félix Rodríguez de la Fuente el uso lucrativo de aves rapaces en un evento multitudinario como el mercado medieval, tan impactante para todos los sentidos? ¿Que pensaría al leer el titular y luego la noticia? ¿Quizá estaría de acuerdo con la AVV, que supuestamente lo cuestiona?

04

Por Carbono14 15:14 - 19.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya empezamos con las gilip... de turno, propongo ya que nos ponemos, a cambiar el nombre al mercado de las tres culturas por mercade o mercada por que la palabra mercado es masculina, sexista y ofende algunas sensibilidades.

03

Por Katovi 14:38 - 19.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mi me daba vergüenza en un 2019 ver al pobre burro como un "animal de feria". No es necesario llegar a este drama en pleno siglo XXI. Sobre la cetrería, totalmente de acuerdo con que las condiciones no eran las idóneas para esas aves donde las situaron y ese nivel de ruido, Pero no le pongamos una cruz al arte de caza de la cetrería ni metamos a Felix Rodríguez de la Fuente en este movimiento animalista. No saben de lo es el mundo de la cetrería

02

Por Viriato 14:15 - 19.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Completamente de acuerdo con la Asociación de Vecinos. El burro cargando humanos por las cuestas de la parte antigua , me parece que es un espectáculo de otras épocas. En Cáceres ya vamos tomando conciencia de que además del animal humano , existen otros animales , seres vivos al igual que nosotros a los que no tenemos que inflingir penurias extras , solamente porque el animal Humano sea más inteligente. Precisamente la humanidad se demuestra teniendo compasión con Los más débiles

01

Por Vivalariberaviva 14:07 - 19.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy interesante el artículo comentado. ¿ Dónde lo ponemos, en opinión o en información? Y magnífico titular para la colección de "titulares impactantes" . Date prisa en leer este comentario que es efímero.