La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental acaba de solicitar una batería de medidas para mejorar el Mercado Medieval de Cáceres, que este pasado fin de semana ha celebrado su 20 edición. La primera de ellas se refiere a la movilidad. "Creemos imprescindible incentivar el transporte público dejando pasar a las zonas saturadas del entorno a intramuros solamente a los residentes de zona norte, arrabal, Zona Sur y subida desde el puente de San Francisco. Para ello plantean incentivar con entradas gratuitas a los monumentos de ciudad monumental a los que utilicen el transporte público, el aparcamiento en Valhondo y el transporte público con mucha frecuencia hasta la plaza, además de aparcamiento en la zona del Rodeo y transporte público con frecuencia hasta Obispo Galarza.

La segunda medida tiene que ver con los plásticos de un solo uso. "Se observa que en los establecimientos de bebidas se han utilizado cubiertos de un solo uso, desde la asociación se está trabajando en la implantación de las vasos reutilizables y en este mercado es muy sencillo de implantar para que la costumbre acabe de implantarse".

El tercer punto se refiere a la utilización de animales. El grupo de trabajo de la Asociación, Animales Monumentales, expresa que "a las personas nos gusta jugar, nos gusta contarnos historias, nos gusta ese aroma del pasado que nos hace valorar el presente. Es por eso que este tipo de festivales tienen tanto éxito y atrae a personas de fuera de nuestra ciudad que vienen para disfrutar de este relato que parece tan real gracias a las bien conservadas calles de nuestra ciudad monumental. Sin embargo, nunca debemos olvidar que estamos en el siglo XXI y que las sensibilidades han cambiado. Por muy realista que nos guste el mercado medieval no queremos que nos muestren las partes desmembradas de personas, con la piel arrancada a tiras con pinzas, garfios de hierro o úngulas. Algo que no era extraño ver como medida ejemplarizante para evitar robos o desobediencias. Y es que lo de viajar en el tiempo está bien, pero tiene sus límites".

Añade que "desde el Grupo de trabajo de Animales Monumentales, queremos hacer una reflexión, y un llamamiento a nuestro ayuntamiento y a nuestra ciudad. Esta pasada edición hemos vuelto a ver aves rapaces y paseos en burro. Somos conscientes de que la cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, aunque estaba ligada a la aristocracia y no a las gentes que iban a comprar al mercado. Y aunque una persona tan inspiradora como Félix Rodríguez de la Fuente fuera un amante de esta práctica, creemos que lo era porque no sabía las cosas que ahora sabemos gracias a los estudios científicos sobre la inteligencia y la sensibilidad de las aves. En los últimos años muchas publicaciones han visto la luz para difundir estos nuevos conocimientos, y borrar los prejuicios que hemos acumulado durante siglos".

Resulta sorprendente la puesta en tela de juicio de Rodríguez de la Fuente, lo que denota el desconocimiento que este colectivo vecinal tiene del célebre naturalista español, creador de 'El hombre y la Tierra', una de las series más exitosas emitidas por Radio Televisión Española y que influyó para que los españoles se concienciaran de la importancia del medio ambiente. Efectivamente, De la Fuente era un gran entusiasta de la cetrería, de las aves y de los lobos. Murió en Alaska en 1980 junto a dos compañeros mientras grababan uno de sus programas.

Pero Ciudad Monumental sigue con su tesis de defensa ambiental añadiendo: "Los pájaros son unos animales con una inteligencia fascinante, comparables a las de los primates e incluso a las de los seres humanos. En las investigaciones sobre el cerebro aviar, se ha comparado la densidad de las neuronas de las aves con las de los primates, con el mismo tamaño de cerebro, y resulta que las aves tienen el doble de neuronas, y cuatro veces más que otros mamíferos. Hallazgos como estos cambiando nuestra concepción de lo que significa ser inteligente, sobre todo cuando descubrimos que los circuitos de los cerebros de las aves que controlan el comportamiento social se parecen mucho a los del cerebro humano".

Y reitera: "Este conocimiento nos acerca y nos ayuda a comprender cómo se sienten cuando son mantenidas en cautividad, transportadas de un lado para otro, sufriendo continuos estímulos negativos y estresantes que no pueden comprender, como el bullicio de las multitudes, la música ambiente, que para estas aves es tremendamente alta ya que las rapaces son las aves con la cóclea (oído interno) más larga y que contiene un número de células ciliadas".

Sobre los paseos en burro, sostienen que "es triste que aún no seamos conscientes del sufrimiento que le ocasionamos a unos animales que han estado junto a nosotros desde hace al menos cinco mil años. Y es fácil detectar cuando están bien, basta con ver si tienen la cabeza alta, los ojos abiertos y las orejas hacia delante, cualquier otra cosa nos indica que están sufriendo. El bienestar animal es un tema complejo con múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas. Se trata de un asunto que suscita un interés creciente en la sociedad civil y constituye una de las prioridades de la OIE".

No obstante, los vecinos concluyen con un "Nos gusta mucho el festival de las tres culturas y esperamos que se mantenga muchos años más, gracias al esfuerzo de las personas de Cáceres, y de las que vienen de fuera para darle vida, y esperamos que sea así, un festival donde todo el mundo lo pasa bien, sin infringir dolor a ningún ser sensible, como lo son aves y mamíferos".