Las asociaciones culturales de Cáceres ya pueden optar a las ayudas que convoca la diputación para organizar eventos este año. Así lo publica el Boletín Oficial de la Provincia, que recoge los colectivos pueden solicitar las subvenciones desde este miércoles y hasta el 15 de mayo, no obstante, debido al estado de alarma, se ampliarán los plazos de presentación y comenzará a computarse el plazo cuando se levante la medida que obliga a permanecer en cuarentena.

En cuanto a las cantidades, la convocatoria recoge que centa con el mismo presupuesto que el pasado año, 100.000 euros, y estima que cada colectivo optará como máximo a una ayuda de 2.000 euros con carácter prepagable y con un requisito indispensable de que la asociación que opte tenga domicilio fijado en la provincia de Cáceres.

Con respecto a las bases, estas ayudas tienen como fin apoyar a esas asociaciones a desarrollar programas de carácter cultural como teatro, danza, música, cine o literatura y podrán optar actividades como «actuaciones, encuentros o representaciones de teatro, música, danza, cine o literatura, tengan o no carácter competitivo, realizadas en un periodo determinado del año durante uno o varios días». En ese sentido, estiman las bases que estas actividades «se podrán celebrar en uno o varios lugares, en momentos coincidentes o no, con la finalidad de promocionar y difundir la música, el cine, el teatro, la danza y la literatura a través de sus programaciones, siempre que las actividades estén destinadas al público en general y tengan un carácter libre y gratuito».

VÍA TELEMÁTICA // En cuanto a la presentación de solicitudes, la institución provincial recuerda en la que la solicitud de la ayuda se tramitará a través de la sede electrónica y expone que para garantizar los derechos de los ciudadanos, se implementarán y reforzarán medios telemáticos para la atención al público, teniendo en cuenta, además, que la suspensión del plazo de presentación de solicitudes no impide a los interesados que estén en condiciones de presentar sus solicitudes vía telemática, que puedan hacerlo desde este miércoles. En cualquier caso, recalca que el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto que establece el estado de alarma.

En esta fase de solicitud los interesados deberán presentar como documentación una memoria y presupuesto del evento y datos de representación legal y tendrán como plazo para ejecutarlo hasta diciembre de este año y para justificarlo hasta marzo de 2021. En la fase de justificación deberán entregar una memoria del evento y la relación de gastos