Conocer las necesidades, carencias y características del tejido asociativo de la ciudad, con el fin de realizar una tarea de dinamización "más realista y eficaz", y poder asimismo ofrecer sesiones de formación a los colectivos han sido los objetivos del Estudio sobre el Tejido Asociativo de Cáceres desarrollado por el Grupo de Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Universidad de Extremadura por encargo de la Concejalía de Participación Social y Ciudadana.

Del resultado de la primera parte del mismo, consistente en la realización de una encuesta a representantes de las 225 asociaciones --vecinales, culturales, deportivas, religiosas...--, que en estos momentos existen en la ciudad, informaron ayer la alcaldesa, Carmen Heras, y el director de la investigación, José Antonio Pérez Rubio. Les acompañaron la concejala delegada del Area, Carmen Lillo; y Rachid El Quaroui, director del trabajo de campo.

Predominios

Como principales conclusiones del estudio, Heras y Pérez Rubio destacaron el carácter solidario de la mayoría de las asociaciones existentes, así como su alto grado de dependencia de la Administración. "Del estudio realizado se desprende que existe un alto grado de dependencia de la práctica totalidad de las asociaciones al proteccionismo de las administraciones", señaló Pérez Rubio que, al igual que Heras, opina que esto "no es bueno", ya que, indicaron, "depender en exclusiva, como es el caso de muchas, de las ayudas de la Administración, es hacer depender de esta su supervivencia".

Teniendo en cuenta la tipología de las asociaciones, las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que "es indudable" el protagonismo en Cáceres de las de carácter solidario. Representan estas un tercio del total, un predominio este que, según los autores del informe, "responde al avance de los valores altruistas y solidarios de las sociedades avanzadas". También destacan, a corta distancia de las anteriores, las asociaciones de carácter sectorial (el 30%), relacionadas con la problemática de la tercera edad, juventud, inmigración y mujer, "en cierto modo también de fines solidarios".

Y seguirían a estas, en grado de representatividad, las económicas y profesionales, "que aunque solo suponen el 5% del total llegan a tener, sin embargo, el mayor número de socios", algo opuesto a lo que ocurre con las asociaciones vecinales.

Pérfil de los líderes

También incluyen las conclusiones del estudio un apartado sobre el perfil de los directivos de las asociaciones que, en síntesis, Pérez Rubio resumió en que la mayoría de ellos "son relativamente jóvenes" y "con altos niveles de formación".

Se concreta al respecto en el informe que la edad media de los líderes asociativos es de 49 años, así como que de estos la media de edad más alta corresponde a las asociaciones solidarias (59 años) y a las vecinales (55); y las de menos a las profesionales (44 años).

En cuanto al nivel de instrucción, como media el 50% de los responsables de las asociaciones tienen carrera universitaria, correspondiendo el mayor porcentaje de estos a las asociaciones económicas seguidas de las solidarias; y las que tienen el porcentaje más bajo son las asociaciones de vecinos (el 37%), que son las que tienen, además, el porcentaje más elevado de personas jubiladas (casi el 30% de los presidentes lo son).

Destacaron también Heras y Pérez Rubio el hecho de que todas las asociaciones consultadas están interesadas en acciones formativas, una oferta que Carmen Lillo indicó se estudiará.

Se anunció, al mismo tiempo, que desde la Concejalía de Participación Social y Ciudadana se crearán foros para dar a conocer el estudio realizado y seguir recabando así más información sobre los colectivos, al tiempo que se empezarán a impartir módulos sobre dinamización de los barrios. Será esta la segunda fase del proyecto sobre el movimiento asociativo, una fase que se pondrá en marcha en el próximo mes de septiembre.