Aspace, un colectivo que atiende a personas con parálisis cerebral y sus familias, busca terrenos para construir una residencia con espacio para el doble de plazas. En estos momentos en la capital cacereña tienen a 12 personas internas pero el colectivo calcula que necesitarían al menos 30. Según explicó ayer el presidente de la asociación, Narciso Martín, van a solicitar al ayuntamiento una superficie municipal ubicada en el R66. Quieren que esté en esta barriada para que el nuevo edificio se ubique cerca del lugar en el que está el actual.

«Esto cada día va a más por eso necesitamos ampliar instalaciones porque no podemos atender la demanda de todas las personas que lo solicitan», afirma el presidente. Lo que ocurre realmente es que, actualmente, la esperanza de vida de las personas con parálisis cerebral ha aumentado. «El envejecimiento es uno de los problemas que tiene la asociación. Los papás van siendo mayores y son personas de apoyo extenso y, al ser mayores, ya no pueden atenderlos, nuestra residencia suple esa atención por eso necesitamos aumentarla», justifica Martín.

En la capital cacereña el colectivo atiende a 102 familias y el edificio se les ha quedado pequeño también para poder prestar todos los servicios, entre ellos atención temprana, habilitación funcional y centro de día. De hecho se han visto obligados a convertir el gimnasio en una sala para poder atender a más usuarios. El ejercicio físico ahora lo realizan en el pabellón del colegio Francisco de Aldana, ubicado justo al lado y con el que han firmado un convenio de colaboración.

Aspace cuenta además con otros cuatro centros repartidos por toda la provincia, entre los que atiende a cerca de 400 personas. Tiene otro más en Jaraíz de la Vera, pero está cerrado por lo que piden a la Junta que colabore para ponerlo en marcha.

La directora general de Accesibilidad y Centro, María Ángeles López, visitó ayer por la mañana la asociación y se comprometió a trabajar para mejorar los servicios de este colectivo cacereño.