El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) ha ampliado los criterios de valoración para conceder ayudas a los pensionistas cacereños que utilicen habitualmente el transporte urbano. A partir de hoy, la subida de la pensión de jubilación con cónyuge a cargo no será un obstáculo para que los usuarios se sigan beneficiando de las prestaciones, ya que el baremo para la concesión de esta subvención se actualiza. La decisión se tomó el pasado 27 de julio en la junta rectora del Imas a propuesta de la vicepresidenta del intituto, Marcelina Elviro, y entra hoy en vigor.

Elviro declaró ayer que la subida de la pensión era "mínima", pero provocaba un desfase, que dejaba sin ayuda a solicitantes porque imcumplían los requisitos para que se le rebajase el precio del autobús. "Hemos adaptado los criterios para que las personas que tenían este derecho, lo sigan manteniendo", agregó.

De esta forma, los usuarios con sesenta o más años de edad podrán realizar un máximo de 100 viajes al mes en el autobús urbano por la mitad de precio, siempre que reúnan los siguientes requisitos: ser pensionista y percibir las cuantías mínimas vigentes (la totalidad de las condiciones se pueden consultar en la sede del Imas, en Moctezuma).

También tendrán acceso al descuento aquellos beneficiarios del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Según datos referidos a la utilización de este servicio, la cifra de viajes al mes está entre 9.000 y 10.000, aunque los meses de verano baja, llegando a 8.000. En cuanto al número de usuarios que se benefician de las ayudas, fuentes del Imas precisaron que ronda los dos mil beneficiarios.

Quienes quieran optar a la ayuda deberán entregar los documentos en el Imas. Aquí se llevará a cabo un proceso de valoración según el baremo económico que relaciona el salario mínimo y el número de miembros de la familia. Las ayudas, según el acuerdo del día 27, van destinadas a personas mayores que cobren el salario mínimo (624 euros), cantidad que se irá incremetando porcentualmente según los miembros de la unidad familiar.