Los cursos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres han comenzado esta semana para las personas en situación de exclusión severa que se han acogido al Programa de Acompañamiento Social para la Inserción 2011.

El plan de formación e inserción se desarrollará desde septiembre hasta diciembre y en él participarán 45 usuarios del servicio social de base del Ayuntamiento de Cáceres. Los participantes han sido divididos por zonas en tres grupos de 15 personas: Zona Centro, Zona Norte y Aldea Moret.

En esta edición del programa se realizarán diez cursos sobre diversas materias como alfabetización, relaciones familiares, nuevas tecnologías, prevención de la violencia de género, salud afectivo-sexual, prevención de la drogodependencia, habilidades en la búsqueda de empleo y habilidades personales, prevención de riesgos laborales y trámites administrativos y laborales.

Como novedad, este año el IMAS ha incluido entre los requisitos del programa que los beneficiarios se comprometan a realizar una contraprestación. Se trata de un compromiso de participación en las actividades del Instituto, su asistencia a cursos de formación y también un compromiso para facilitar el seguimiento social y educativo del núcleo familiar.

El ayuntamiento ha destinado 58.000 euros a este programa, de los cuales cada usuario recibe 430 euros al mes. Con él, los Servicios Sociales y el IMAS quieren mantener el apoyo económico, social, formativo y pre-laboral a personas en situación de exclusión, informa el consistorio.