+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ARRANCA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES

Atalaya presenta a un ‘Rey Lear’ femenino

Esta noche Carmen Gallardo da vida al monarca Lear de un Shakespeare maduro, en la plaza de las Veletas a las 22.30 H La noche golfa de esta edición será mañana en El corral de las cigüeñas con ‘Ñoña Inés’, interpretada por Nuqui Fernández

 

Presentación 8 Toni Álvarez, directora de Cemart; Joaquín Galán, actor de ‘Rey Lear’; Silvia González, directora del Festival de Teatro Clásico de Cáceres y Jonathan González, director de - FRANCIS VILLEGAS

CELIA GÁLVEZ NÚÑEZ
28/06/2019

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres llega a su fin. Este último fin de semana arranca con la obra Rey Lear de Shakespeare, pero con una mujer en la piel del monarca. Una adaptación que cuenta con nueve actores de «una de las grandes compañías de teatro españolas, Atalaya», según asegura Silvia González, directora del festival. Esta representación llega a la plaza de las Veletas de la capital cacereña esta noche a las 22.30 y forma parte de la Escena Clásica del festival.

La actriz andaluza Carmen Gallardo interpreta el papel del rey Lear, de la época madura de William Shakespeare, que se llevó a escena en el año 1606. Se trata de una historia que se basa en una leyenda sobre la herencia de un monarca, que entra en conflicto con sus tres hijas. A una de ellas, Lear la castiga por mostrarle cariño y a las otras dos, que le halagan demasiado, las acoge. Aunque con el tiempo el rey descubrirá que estas últimas se mueven por ambición y le abandonan, por lo que más tarde el monarca comprende que debió haber dejado su reino a la que castigó.

Lo que quiere trasmitir Atalaya con esta adaptación es la esencia del ser humano. «Lo que se pretende es desnudar a la persona de lo material. En un momento de la obra, Lear se despoja de sus vestiduras de rey y se dice, de qué me sirve la capa y la corona, se desnuda y se da cuenta de lo que es el ser humano», cuenta el actor extremeño Joaquín Galán, que representa a Corwnall, un personaje de Rey Lear. «Aprovecho para hacer un llamamiento a las personas que pueden crear espacios en el teatro», reclama el actor.

Por otro lado, mañana tendrá lugar la noche golfa de esta edición del festival. «Monja parece, santa no es, ¿quién es?...Ñoña Inés», es el inicio de la sinopsis de la obra. Mañana a las 24.00 horas en El corral de las cigüeñas tendrá lugar Ñoña Inés de la compañía extremeña Cíclica Teatro. Un espectáculo unipersonal, en el que la actriz Nuqui Fernández da vida a una Doña Inés que rompe con estereotipos y se desvincula del romanticismo. «Historia en la que se habla de un personaje que no está tan represetnado como es Don Juan Tenorio», explica el director de la representación, Jonathan González. «La actriz recibe una sorpresa, que le trastoca los planes. Un espectáculo diferente apto para todos los públicos», relata.

«Estas dos obras de los últimos días del festival, reivindican la igualdad, que ya es hora que se ponga el acento desde el teatro clásico», asevera Toni Álvarez, directora de Cemart (Centro de las Artes Visuales y la Música).