La alcahueta más famosa de la literatura española llega esta noche al Festival de Teatro Clásico de Alcántara. 'Celestina, la tragicomedia' de la compañía andaluza Atalaya-TNT, que será la encargada de interpretar la obra de Fernando de Rojas sobre las tablas del Conventual de San Benito. La veterana actriz Carmen Gallardo encarnará el papel de Celestina. En palabras del director de la representación, Ricardo Iniesta, "lo fundamental de esta adaptación es la coralidad. Intentamos que los actores estén todo el tiempo en escena para fomentar esa fuerza coral que apoya a los personajes. Es una obra muy musical, ya que constantemente se escuchan diversos cánticos".

Esta versión de 'La Celestina' se caracteriza por una interpretación grotesca, "ya que los personajes que desfilan por el escenario tienen ese punto de crueldad, no son ni suaves ni blandos", explica Iniesta, y añade que "la mayoría de ellos pertenecen a un ámbito miserable desde Celestina hasta los criados, incluido el personaje de Calixto".

Para la compañía Atalaya-TNT, 'Celestina, la tragicomedia' es su segundo montaje teatral en el festival de Alcántara tras la representación de 'Ricardo III' en 2010. "El Conventual de San Benito es un ambiente muy interesante, además el festival tiene una gran trayectoria y por él ya han pasado casi todos los clásicos", afirma Ricardo Iniesta. Esta obra ya ha recorrido más de 12 comunidades autónomas e incluso ha sido representada en Argentina y Chile. Después de Alcántara, la compañía estrenará 'Madre coraje', repondrán otras como 'Medea (la extranjera)' y seguirán el próximo año en Madrid con 'La Celestina'.