Un nuevo atasco en viviendas de la calle Río Támesis, en la zona de Santa Bárbara (barriada de Aldea Moret), generó ayer quejas de los vecinos, que aseguraron que llevaban desde el pasado viernes sufriendo malos olores en sus casas y sin apenas poder abrir el grifo. Los afectados pidieron ayuda al ayuntamiento para solucionar este problema y comentaron que esta situación la padecen desde hace años.

El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, explicó que el consistorio no tiene responsabilidades en este asunto y que se trata de un problema que han de solucionar los vecinos. Rumbo recordó que en la conexión de las tuberías de estas casas con el colector general se detectaron dificultades hace un tiempo. El ayuntamiento construyó otro colector para efectuar nuevas acometidas y evitar así los atascos.

Sin embargo, según Rumbo, las acometidas han de efectuarse desde los patios de las viviendas y --como las casas se construyeron hace más de 30 años por la diputación-- muchos vecinos han realizado construcciones en ellos, lo que dificulta las tareas, puesto que se han construido habitaciones e incluso cocinas. El edil sostiene que los gastos de las acometidas deben ser sufragados por el vecindario. "Si hay atascos es por las deficiencias que han provocado ellos con sus obras y ellos son los que tienen que solucionarlos", declaró Rumbo.

ILEGALES El concejal dijo que la mayoría de las edificaciones de los patios son ilegales y que el consistorio levantará expediente de disciplina urbanística a todos los vecinos para obligarlos a conectarse a la red general. El edil comentó que la empresa Conyser desatascó ayer las tuberías de ocho viviendas, pero que habitualmente son 21 las que suelen padecer problemas. El expediente se dirigirá a todas ellas.

El responsable de Obras insistió en que siempre es el ayuntamiento el que ha sufragado los gastos de Conyser (la empresa sacó ayer medio camión con suciedad), pero que a partir de ahora el dinero lo deberán abonar los vecinos. "Si nosotros tuviéramos un problema con las tuberías de mi edificio, no se nos ocurriría pedirle responsabilidad al ayuntamiento, sino que la comunidad es la que debería solucionarlo porque el problema se genera dentro del bloque y eso es lo que pasa en Santa Bárbara", ejemplificó el concejal.

Los vecinos mostraron su preocupación por las consecuencias sanitarias que podría acarrear la presencia de gérmenes. "Hay personas asmáticas, que sufren de corazón e incluso una chica embarazada", dijeron.