El Aquarius, barco de la ONG “SOS Mediterráneo” se hizo tristemente famoso en el mes de junio de este año, cuando fue rechazado por todos los gobiernos europeos con puerto de mar, por la negativa de estos a acoger a las 600 personas salvadas de las aguas por dicha embarcación. Seiscientos inmigrantes que huían de sus países por la miseria, el hambre o la guerra, que buscaban en Europa su paraíso particular y a los que nadie quería.

El gobierno español, al que acababa de llegar Pedro Sánchez, ofrece el puerto de Valencia, para acogerlo. Hubo sus más y sus menos por la decisión que fue considerada por algunos más que como un gesto solidario como un motivo de propaganda del novato gobierno. Incluso parece que alguna foto de más por la presencia de algún ministro, fue motivo de críticas por intuir motivaciones poco claras.

Unos cuantos meses después el pesquero español Santa María de Loreto con base en Santa Pola, recoge del Mediterraneo a doce inmigrantes en la misma situación que los 600 del Aquarius, a pesar de que las autoridades de la Comunidad Valenciana están dispuesto a recibirlos, el mismo gobierno que acogió a los primeros, dice ahora que como son náufragos deben ser llevados al puerto más cercano donde fueron recogidos, y el puerto más cercano está en Libia, precisamente el lugar de donde estas personas huían.

Los pescadores denuncian su indefensión, y la falta de atención por parte del gobierno español. La situación es de emergencia total para los inmigrantes… parece que al final un puerto maltés los acogerá, pero no saben cuál será su destino.

Cuando nos estamos preparando para la Navidad os presento estos dos casos de un problema al que todavía Europa no ha sabido dar una respuesta definitiva. No sé cuál será la misma, pero lo que es cierto es que sobra todo aquello que no vaya encaminado a atajar el problema de raíz. La cuestión de la inmigración se comienza a plantear como una de las que puede tener mas repercusiones en las futuras consultas electorales, como ya se ha notado en algunos países. Si esto es así, que lo será, es posible que las soluciones que se busquen no sean las más acertadas, porque cuando los votos se meten por medio, ellos suelen ser la única referencia de la política.