Más de 10.000 viajeros utilizan cada año en Extremadura el servicio Atendo de atención y asistencia que Renfe presta de forma gratuita a personas con discapacidad o movilidad reducida. Desde su creación en julio de 2007 hasta junio del presente año Atendo ha prestado asistencia a mas de 65.000 viajeros en los trenes de Extremadura.

El servicio Atendo de atención y asistencia de Renfe fue creado hace diez años para facilitar el desplazamiento de los viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Este servicio, que se presta de forma gratuita, forma parte del compromiso social de Renfe para garantizar el derecho a la movilidad de todos los viajeros, desde el tránsito por las estaciones a la subida y bajada de los trenes, así como el acceso a los servicios a bordo.

Desde 2007, año de su puesta en marcha, Atendo ha prestado más de 4,2 millones de asistencias en toda España, de las que 65.000 han sido en estaciones y trenes de Extremadura, donde el último año se superaron las 10.300 asistencias a viajeros.

Atendo está presente en 7 estaciones de Extremadura y cuenta con una plantilla de trece trabajadores, todos ellos formados previamente en la atención especializada a personas con discapacidad o movilidad reducida. El tipo de asistencia en las estaciones se presta de forma permanente (sin solicitud previa) o puntual (con solicitud mínimo 12 horas de antelación).

La comunidad extremeña cuenta con 3 estaciones en la que se presta asistencia permanente, de forma continuada en el horario de apertura de la estación. En ellas sólo se precisa solicitar el servicio presentado el billete al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren. Las estaciones que cuentan con este tipo de asistencia permanente son: Badajoz, Cáceres y Mérida.

En otras 4 estaciones Atendo presta una asistencia puntual, en las que el viajero ha de solicitarla con al menos 12h de antelación al horario de salida del tren. Es el caso de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Montijo y Villanueva de la Serena.

Según los últimos datos, de junio de este año, la mayoría de los solicitantes de los servicios de Atendo son personas mayores (41,50%) o con movilidad reducida en los miembros inferiores o superiores (19,60%).

ATENDO EN EL MÓVIL / A lo largo de estos diez años de funcionamiento, el servicio Atendo ha ido ampliando las prestaciones, ofreciendo al viajero un mayor número de estaciones y trenes accesibles, reduciendo los tiempos de aviso de solicitud de la asistencia. Atendo cuenta con una Oficina Central de Atención, cuyo teléfono es el 91 774 40 40.

Renfe ha añadido recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigido a personas con discapacidad visual, donde pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje

Atendo cuenta también con su aplicación móvil, presentada el pasado año. Desarrollada en colaboración con ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, la App supone un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información del servicio desde terminales móviles.

La app permite, además de solicitar el servicio, consultar la Guía del Servicio Atendo, elaborada con criterios de Lectura Fácil en PDF accesible con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave. Completamente accesible para sistemas Android e iOS, pone a disposición del cliente distintas formas de introducir el número del billete para solicitar o consultar el servicio, manualmente, mediante captura fotográfica del código QR o a través la app Renfe Ticket.

ASISTENCIAS ATENDO

EN EXTREMADURA

(julio 2007- junio 2017)

Badajoz (37.921)

Cáceres(27.490)

Total: 65.411