El Ateneo de Cáceres y la asociación Cáceres Verde retomarán este otoño el proyecto iniciado en primavera 'El latido de la ciudad extramuros', una serie de conferencias y paseos realizados con la idea de conocer el patrimonio que existe fuera de las murallas del casco antiguo.

La nueva programación arrancará el 20 de octubre con una charla a cargo del historiador Francisco Acedo titulada 'Paraísos acotados. El jardín en el Cáceres histórico', mientras que el sábado, día 22, a las 10.00 horas, el mismo Acedo se encargará de realizar una visita guiada por las zonas verdes del recinto amurallado.

Ya el jueves 3 de noviembre, la geógrafa Macarena García Manso ofrecerá una conferencia sobre el ensanche decimonónico cacereño y sus ramales principales, y el sábado, día 5, tendrá lugar el paseo comentado por esta zona que comenzará a las 10.00 horas en el Quiosco que está situado en el parque Calvo Sotelo, junto a la Casa de la Chicuela.

La arquitecta Beatriz Montalbán será la encargada de ofrecer la charla 'Por una ciudad sostenible'. Será el jueves día 10 de noviembre a las 20.00 horas y dos días más tarde, el sábado, se llevará a cabo un paseo en autobús urbano por alguno de los barrios de la ciudad, aún por determinar.

El ciclo de actividades continuará con la intervención del historiador Julián Sobrino que hablará, el viernes día 18 de noviembre, sobre el 'Conjunto histórico versus paisaje histórico urbano. Nuevas estrategias de reconocimiento patrimonial'. Y, por último, la programación se cerrará con un paseo por las minas de Aldea Moret el sábado día 19 de noviembre a partir de las 10.00 horas. La visita estará dirigida por el historiador Fernando Jiménez Berrocal y partirá desde los antiguos hangares situados en el recinto ferial.