El ateneo presenta un déficit de 12.000 euros (dos millones de pesetas) y actualmente no puede hacer frente a ningún gasto. "Estamos en una situación económica angustiosa. Ni siquiera hemos editado el boletín de inicio de curso para informar de las actividades. Si no fuera por el apoyo de los socios, tendríamos que cerrar las puertas", explica el presidente, Esteban Cortijo. El problema estriba en que las subvenciones públicas correspondientes al ejercicio 2003, que ascienden a 13.522 euros (2.250.000 pesetas), todavía no han sido ingresadas por la Junta ni la Diputación Provincial de Cáceres. La Universidad de Extremadura tampoco ha abonado las cantidades que adeuda.

Tesorero y presidente se han visto obligados a suscribir un préstamo por 12.000 euros para afrontar los gastos pendientes hasta que reciban las ayudas. Esta deuda contrasta con las numerosas actividades que realiza el Ateneo (unos veinte talleres y cursos fijos, además de continuas convocatorias extraordinarias), y con su número de socios (más de 500). Además, son muchos los ciudadanos que acuden a estas citas, gratuitas o a bajo precio. "Abrimos todos los días del año salvo el mes agosto. Nos hemos convertido en una referencia cultural en Cáceres y Extremadura, y en un modelo para muchos ateneos españoles de carácter más clásico que quieren mayor dinamismo. Pese a todo, las instituciones no nos apoyan", lamenta Cortijo.

La Consejería de Cultura de la Junta ha reducido este año su ayuda de 15.000 euros (2,5 millones de pesetas) hasta 9.000 (1,5 millones), "y aun así no nos ha abonado nada", explica el presidente. La diputación tampoco ha remitido sus 4.500 euros (750.000 pesetas), y la Uex adeuda una cantidad similar por actividades realizadas. "El ayuntamiento nos cede el local, pero los gastos de mantenimiento también corren de nuestra cuenta", detalla Cortijo, quien espera recibir los fondos tras los últimos contactos mantenidos con la Junta, con la que reconoció cierto "distanciamiento" desde la fundación del Ateneo.

LOS SOCIOS, UNICO SUSTENTO

La entidad, pionera en Extremadura, subsiste con las cuotas de sus miembros: 40 euros anuales y tarifa especial para jubilados, estudiantes y familias. "Los socios benefactores están pagando algunas obras y gastos. Creo que merecemos las mismas ayudas que otros clubes o colectivos con los mismos socios", concluye Cortijo.