El Ateneo de Cáceres trasladará sus actividades a los municipios de la provincia tras el acuerdo alcanzado con la diputación para el que sólo resta la firma de un convenio que amplíe el que ambas partes tienen suscrito desde el 2001. La institución provincial aporta en la actualidad 3.000 euros anuales para el proyecto de la entidad cultural, de la que es también socio fundador, según afirmó ayer su presidente Esteban Cortijo.

Este responsable avanzó que la ayuda económica deberá ser incrementada con el objetivo de poder llevar a cabo un ambicioso plan cultural en el que participarían los miembros del Ateneo mediante charlas-coloquio sobre temas o personajes de cada localidad, sesiones de ajedrez para niños y padres o exposiciones de la sección de artes plásticas. "Buscaremos que siempre tenga relación con la localidad", subrayó Cortijo.

La posibilidad de poder exportar la labor del Ateneo fuera de la capital cacereña supone un acicate para su presidente: "Nuestro modelo de trabajo se hará más dinámico y menos sometido a horarios". Como complemento al acuerdo, apuntó también que su intención es que el nuevo convenio con la diputación financie un puesto de trabajo "con un perfil de administrativo y gestor" en la sede del Ateneo en el edificio de Nuevo Cáceres. Esa figura se encargaría, añadió, de atender la oficina por la mañana ya que aún no existe esta plaza y de coordinar las diferentes actividades.

NO A PINTORES Sin embargo, la petición de trasladarse al edificio de Pintores, propiedad por la diputación, no ha tenido éxito. Cortijo aseguró que su intención era que en el antiguo Banco de Extremadura pudieran instalarse todos los servicios del Ateneo y recordó que ya realizó una petición similar para el del Banco de España. "Es un atraso. Edificios de esta entidad deberían tener un destino más cultural y no como oficinas", subrayó.

También matizó que el Ateneo sólo ocuparía una parte del inmueble junto a otros colectivos culturales de la ciudad con horarios flexibles día y noche.