Con motivo de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin (12 de febrero de 1809, Shrewsbury-19 de abril de 1882, Kent) y del 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies , el Ateneo de Cáceres ha programado algunas actividades abiertas a los ciudadanos. Durante todo el mes puede visitarse una exposición explicativa de las teorías del naturalista británico formada por grandes paneles y vitrinas con fósiles y libros relacionados con estos temas. El acceso a la muestra es libre.

Asimismo, el 23 de febrero tendrá lugar la proyección del documental El genio de Darwin. Las claves del evolucionismo , realizado por Richard Dawkins, a cargo de la Sección de Historia del Ateneo. Dará comienzo a las 20.30 horas en la sede, situada en la calle San Petersburgo (Nuevo Cáceres).

El 26 de febrero se desarrollará una conferencia impartida por Francisco Blázquez, doctor en Biología y asesor de formación del Centro de Profesores y Recursos de Don Benito, bajo el título Darwin y el misterio de los misterios . También se celebrará en el salón de actos a partir de las 20.30, con acceso libre para todos los que deseen asistir.