El Ateneo de Cáceres promueve la puesta en marcha de un café concierto en su sede y la recreación durante todo el año de la época medieval en la parte antigua de la ciudad, según adelantó el presidente del colectivo, Esteban Cortijo, quien acordó ayer durante su entrevista con el alcalde, José María Saponi, concretar ambos proyectos y presentarlos al consistorio.

Con respecto a la primera iniciativa, Cortijo avanzó que se trataría de instalar un "miniescenario" en la sede del ateneo, en el tuviera cabida a la música, el teatro, el baile o el mimo, entre otros, pero de forma "interactiva", es decir, el público tendría un especial protagonismo y se integraría en el espectáculo de tal manera que "incluso podría hacer cambiar el guión".

Cortijo añadió que el café concierto, que surge como alternativa de ocio nocturno y que estaría dirigido a todos los públicos, podría funcionar "una vez a la semana o una vez al mes" y que se contaría con todas las instituciones y con el industrial que explota el bar del colectivo.

En cuanto a la recreación de la época medieval durante todo el año en la parte antigua, subrayó que es un "proyecto más complicado" y que la idea es contar con artesanos, grupos de teatro de aficionados y ciudadanos particulares que "por un módico precio" recreen el medievo, especialmente los fines de semana. El objetivo es realzar la ciudad monumental e incrementar los atractivos para los turistas que visitan Cáceres. "Un organismo como el ateneo puede hacer que mucha gente participe y no sea un montaje de quita y pon, sino algo más asumido", añadió Cortijo. El colectivo actuaría como promotor y coordinador de la iniciativa, que contaría con todos los sectores implicados.

Cortijo realizó una entrevista al alcalde para el número 3 de la revista del Ateneo, que se publicará este mismo mes.