El Ateneo quiere trasladarse al palacio de congresos. La junta directiva, presidida por Esteban Cortijo, plantea cambiar la sede actual, situada en Nuevo Cáceres, por un espacio en el edificio propiedad de la Junta de Extremadura. Alegan para este cambio que la ubicación en la calle San Petersburgo "queda muy lejos del epicentro de la ciudad" y que si estuvieran en el palacio de congresos "podría participar más gente en las actividades que organizan".

La negociación comenzó hace aproximadamente un año, cuando el presidente se puso en contacto con el gobierno regional para hacerle oficial la petición. Durante el mandato de Fernández Vara, la consejera de Cultura, Manuela Holgado, les comunicó en tres ocasiones distintas la conformidad con el traslado. Para concretar qué espacios y en qué condiciones, se celebró una visita con el gerente de las instalaciones y solo vieron el primer piso de un ala (enfrente del colegio María Auxiliadora) que, tras algunos arreglos y adaptaciones, podría dar cabida al Ateneo.

RONDA DE REUNIONES Sin embargo, con las elecciones a la vuelta de la esquina, la consejera preferió no comprometer a nadie, no dando una respuesta definitiva. El pasado mes de julio, Cortijo se reunió con el rector de la Universidad de Extremadura y el presidente de la diputación. Estas entidades, junto con el ayuntamiento, la Junta y Caja de Extremadura son las socias fundadoras de esta asociación cultural, que también aspira a incorporar a la Asamblea.

Tras la reunión mantenida con el actual presidente de la institución provincial, Laureano León, decidieron mantener la situación actual del convenio y acordaron presentar en septiembre algunos proyectos que tienen previsto desarrollar en localidades de la provincia. En el caso de la Uex, estudian un programa de nuevas actividades y con el ayuntamiento tienen previsto reunirse para concretarlas el próximo mes de septiembre

Pero lo que verdaderamente le interesa a Cortijo es que la Junta se pronuncie sobre el palacio de congresos, ya que estas instalaciones son de su competencia. El Ateneo, según su presidente, "es un ente autónomo que sufraga sus gastos con una escasa participación institucional y que necesita nuevos recintos para albergar actividades culturales".