Atento reunió ayer a los 146 trabajadores que atendían el servicio de telemárketing de Endesa para comunicarles lo que muchos sospechaban desde noviembre y el jueves por la tarde les avanzaron los delegados sindicales: la energética daba por finalizado su contrato con Atento y no había ningún otro cliente que absorbiera a todos los teleoperadores que lo desarrollaban, por lo que la compañía debería despedir al grueso de la plantilla de este servicio. Son en total 126 empleados ya que los otros 20 son trabajadores sujetos a contratos protegidos (jornadas reducidas por maternidad o lactancia) que la empresa va a recolocar el 8 de enero en un nuevo servicio que comenzará a funcionar en la plataforma de Cáceres.

"Las personas que continúan en Atento cogerán ahora las vacaciones que aún tengan pendientes y la empresa se hará cargo del tiempo restante hasta que se reincorporen en enero", señaló Narciso Capilla, delegado sindical de UGT. A los 126 restantes se les citó en la empresa para comunicarles el despido y el lunes quedarán desvinculados de la compañía una vez que firmen el finiquito. Antes, los delegados sindicales de UGT y CCOO se reunieron con el comité de empresa para ratificar el acuerdo que alcanzaron en la reunión del jueves con los dirigentes de Atento en Madrid.

DESDE NOVIEMBRE Esa mesa de negociación se convocó después de los 10 despidos que se produjeron en el mes de noviembre en el mismo equipo de trabajo de Endesa. "El cliente estimaba que el servicio no le daba para continuar y decidió recortar plantilla", explicó el delegado de UGT. Esa circunstancia fue la que puso en alerta a los representantes sindicales de los trabajadores. Por parte de UGT se solicitó un servicio de mediación que desembocó en las reuniones en las que se dio a conocer la decisión de Endesa; mientras que CCOO convocó dos jornadas de huelga --para los días 5 y 9 de diciembre-- que finalmente no se llevaron a cabo con el inicio de las negociaciones.

En el acuerdo entre Atento y los sindicatos, tal y como avanzaba ayer este diario, la empresa se compromete a recolocar a los 146 trabajadores afectados y establece como plazo límite para conseguirlo el 31 de julio del 2009. Para hacerlo, según confirmaron desde el departamento de Comunicación de Atento aeste diario el jueves, se crea unabolsa de empleo para "priorizarestas contrataciones", siguiendodos criterios:antigüedad en laempresa y cargas familiares.Además Atento adquiere el compromisode ofrecer a los empleadosun puesto en las mismascondiciones y horario quetenían ahorayanoexcluirles dela bolsa de empleo en el caso deque el puesto sea en un turnodistinto y ellos lo rechacen.

SATISFACCIÓN / "Estamos satisfechosporque entendemosque es el mejor acuerdo posible",señaló la presidenta delcomité de empresa, Lola Manzano,de Comisiones Obreras.Manzano se mostró confiadaen que en las recolocacionessean en un plazo "breve" porparte de alguna firma de segurosinteresada en los serviciosde la plataforma de Cáceres."No se trata de despidos porbaja productividad", insistióCapilla, que recordó que lostrabajadores que ahora salende la empresa son los mismosque hace tres meses fueron`absorbidos´ por el servicio deEndesa tras terminar el contratocon Movistar. "El problemaahora es que Atento no tieneun cliente que permita larecolocación", señaló.

Tras estos despidos de ayer, laplantilla de la plataforma deCáceres se reduce a 484 empleadosque atienden dos servicios–134 en el servicio de asistenciatécnica de Telefónica 1002, y350 empleados en la plantillaespecífica de asistencia técnicadel servicio de ADSL–, lo que reducea poco más de un tercio,los 1.200 empleados que hanllegado a prestar servicio en estasede. "En todo caso los trabajadoresfluctúan mucho en funciónde los picos de campañas",señaló el delegado de UGT.Atento tiene en España unaplantilla de cerca de 12.000 trabajadores.