Una mañana fría pero soleada dio la bienvenida a 2.000 mayores que procedentes de toda Extremadura llegaron ayer a la Ciudad Deportiva para participar en la VIII Convivencia Deportiva organizada por las Consejerías de Sanidad y Dependencia y de los Jóvenes y el Deporte.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, dieron el pistoletazo de salida a una jornada de competiciones en la que lo de menos eran los ganadores y lo importante es promover el ejercicio físico entre los mayores. A este respecto, Rodríguez recordó que el programa El ejercicio te cuida , puesto en marcha por las consejerías organizadoras de la jornada, ha permitido concluir "que las personas mayores que hacen ejercicio físico reducen en un 29% las consultas al médico".

Disciplinas

Entre los asistentes, algunos debutantes como Domingo Andrés González, de Gata. Compitió en petanca. "Otros compañeros me han hablado muy bien de la jornada y me he animado", decía. También competidores impertérritos, como Dionisio Gómez, que afrontaba la competición de rana con mucho ánimo y "con la intención de ganar"; y nadadoras con las que no va lo de no mojarse la barriga a partir de cierta edad: Benjamina Magro, de Alcántara, compitió el año pasado en natación y este año volvía para disputar los 25 metros de rigor. Tiene 74 años.

El programa de competiciones de este año contó con 16 disciplinas que iban desde la natación y el atletismo, a tiro con soga, dardos, rana o gimnasia, entre otras. Para las personas dependientes hubo bolos y lanzamiento de saquitos.

Tras las competiciones, los participantes se dirigieron al CIMOV 1, donde como decía Gregoria Domínguez, de Alcántara, "nos dan muy bien de comer". Después de comer, baile y vuelta a casa. Hasta el 2009.