Atracos y robos eran antaño, junto con los delitos contra la salud pública, los más frecuentes. Pero en los últimos tiempos una gran variedad de actos delictivos que están cogiendo fuerza han llegado también a la capital cacereña y toda su provincia. Contra todos ellos actúan con brillantes resultados los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como lo demuestran la decena de destacadas operaciones que ya en los primeros seis meses de este año han realizado, poniendo freno a atracadores, pedófilos, estafadores, delincuentes del medio ambiente y timadores.

En Cáceres capital funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía realizaban en junio una de estas destacadas operaciones, pues a través de ella se conseguía desmantelar una banda de atracadores, todos de nacionalidad rumana, que operaba en establecimientos de la ciudad y de toda la provincia. Se detuvo a cuatro de sus miembros, interviniéndose gran cantidad de objetos procedentes de sus múltiples robos. También agentes de la Policía Nacional lograban a finales de enero, con la detención de tres expertos timadores, poner freno a una oleada de timos del Tocomocho y La estampita que se venía produciendo en Cáceres.

Entre las operaciones más importantes realizadas por la Guardia Civil en el primer semestre de este año destaca la llevada a cabo a mediados de enero, cuando efectivos de la Comandancia de Cáceres consiguieron evitar una millonaria estafa inmobiliaria al detener a dos empleadas de una inmobiliaria y dos administradores de una promotora que pretendían vender una promoción de viviendas ya vendida.

Destacaron, en febrero, la operación Chupete , a través de la cual se logra detener en Cáceres, Madrid y Avila a siete personas por delitos relacionados con la tenencia ilícita de armas, contra la flora y la fauna, y falsedad documental; y la detención por efectivos del Puesto de Casatejada, de los autores --un vecino de Plasencia y un ciudadano rumano-- de varios robo de hilo de cobre del tendido telefónico de la línea férrea Navalmoral-Plasencia.

También en un delito contra la flora y la fauna se centró la operación que efectivos del Seprona realizaron en abril, en la que detuvieron a dos ingleses e incautaron 629 ejemplares de fauna silvestre amenazados. Y delitos de pedofilia centraron la última gran actuación realizada en el primer semestre por la Guardia Civil, la operación portero , llevada a cabo a primeros de junio y que se saldó con la detención de nueve personas, en Cáceres, Cádiz, Jaén, Valladolid y Zaragoza, por distribuir imágenes de contenido pedófilo a través de mensajes MMS.