El anteproyecto del hotel de Atrio en la plaza de San Mateo ya está en el ayuntamiento para que pueda ser estudiado por la comisión de seguimiento del Plan Especial, órgano encargado de dar el visto bueno a la iniciativa empresarial para abrir un establecimiento de cinco estrellas perteneciente a la cadena internacional de lujo Relais & Chateaux.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, afirmó ayer que la reunión para abordar este asunto podría producirse "después de Reyes", ya que esta comisión suele convocarse una vez cada trimestre y en este último ya lo ha hecho en dos ocasiones. La Junta de Extremadura también tiene ya en su poder este anteproyecto, según confirmó ayer el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, que recordó que la competencia para aprobarlo es exclusiva del ayuntamiento e insistió en la idea de que "es compatible con la protección del patrimonio".

Por su parte, José Polo, responsable del restaurante cacereño, explicó que el documento se entregó en el consistorio hace unos diez días, aunque precisó que se trata "de un anteproyecto", ya que el proyecto definitivo se iría diseñando si se aprueba por la comisión de expertos. Polo incidió en que "es otro proyecto", en el que "las dos fachadas se retocan, pero en el que no hay ni crecimiento, ni aumento, ni volúmenes". Tras el rechazo del ayuntamiento en marzo pasado a la primera propuesta tras considerar que no se adecuaba al entorno, Polo expresó ayer su deseo de que ahora salga adelante: "A ver si conseguimos que le guste a todo el mundo", subrayó.