Es conocida como la mejor revista de las celebrities y se ha convertido en bandera de la editorial de lujo Condé Nast, pero esta publicación estadounidense va mucho más allá y ha editado artículos que han revolucionado los cimientos del país, dando lugar a libros y películas de cine. El éxito de Vanity Fair le ha llevado a abrir ediciones en Europa que mantienen el gusto por la elegancia y la calidad, referente del buen gusto. Pues bien, su Guía Gourmet 2013 incluye dos establecimientos cacereños entre los cien mejores de España. No falta El Celler de Can Roca (primero del mundo), en Girona; ni Santceloni o Club Allard, en Madrid; ni por supuesto Berasategui, Akelarre, Azurmendi o Arzak, en País Vasco; pero tampoco Atrio ni Mastropiero, en Cáceres.

Ninguno de los dos establecimientos conocían su presencia en este listado hasta hace unos días. Lo de Atrio no sorprende, quizás la sorpresa sería que no estuviese... Un coqueto Relais & Chateaux con arquitectura de vanguardia enclavado en el tercer mejor conjunto histórico de Europa, con dos estrellas Michelín en el plato, la mejor bodega de España reconocida en el mundo, mobiliario de Hans J. Wegner, lámparas de Arne Jacobsen y piezas de Saura o Warhol con el asesoramiento de la propia Helga de Alvear.

"No sabíamos lo de Vanity Fair . Acabamos de enterarnos", se sincera José Polo en una entrevista con este diario. Es propietario del hotel junto con Toño Pérez, chef de su cocina internacionalmente valorada. Atrio cumple ahora dos años y medio en su nuevo emplazamiento, en el corazón de la Ciudad Monumental. "Nos sentimos satisfechos. Hemos necesitado los dos primeros años para poner el edificio en marcha, hacernos con él, adaptar el personal e introducir los cambios necesarios. A partir de 2013 realmente está todo controlado y tenemos la sensación de que las cosas están ya vividas, desde el jardín hasta el sistema de calefacción", explica.

Y aunque José y Toño son partidarios de tomarse este tipo de rankings "con un poco de prudencia, porque los hacen personas, y las personas se equivocan", sí reconocen "que vivimos en un mundo de listas, la gente las sigue y por supuesto resulta agradable que mencionen tu casa para algo tan positivo". Pero la principal difusión del hotel, afirman, "es hacer la estancia agradable a los clientes, vender un poco de felicidad y que ellos sean los que hablen de nosotros".

EN SEIS PALABRAS José Polo puede resumir el concepto de Atrio en seis palabras: hotel, gastronomía, arte, bodega, acogida y equipo. Una fórmula que anima a volver a más del 30% de sus clientes. Aunque la mayoría proceden de España, reciben visitantes de todo el mundo y últimamente incluso de las antípodas: Nueva Zelanda y Australia. Sin duda, un magnífico observatorio para pulsar los comentarios de los distintos viajeros.

"Nos dejan unas cartas preciosas sobre Atrio y también sobre Cáceres. Es una ciudad que sigue estando cortita, y con la situación actual más. Quizás deberíamos comenzar a realizar un esfuerzo entre todos, no tanto económico como sentarse a pensar qué podemos perfeccionar para hacerlo mejor que los demás, encabezados por las administraciones. Al final todo el mundo tiene problemas y quiere vender sus ciudades, y la tarta es la que es", subraya José Polo.

Mastropiero, el gastrobar abierto hace un año en un amplio espacio de la zona Pizarro, también se incluye en la Guía Gourmet 2013 de Vanity Fair . El local es nuevo, pero no la familia que lo regenta. Los hermanos José y Jaime Parodi (el hijo de este último continúa tras su fallecimiento) lo gestaron como su mayor proyecto personal tras una larga carrera profesional con locales como Zulú, Barroco, La Tahona y Carpe Diem, que continúa abierto en la actualidad. "Entrar en la guía ha sido una sorpresa, no sabemos ni cuándo han venido a valorarlo, ni quien...", afirma José Parodi.

Todos sus negocios reflejan el toque personal de los propietarios. No son locales al uso. Carpe Diem se hizo pronto conocido por su ambiente acogedor similar a un agradable salón de casa. En Mastropiero se han volcado con una inversión de 800.000 euros para lograr un espacio múltiple capaz de dar respuesta a todas las horas del día, desde la cocina a las copas. Lleva poco más de un año abierto y las cosas marchan bien dentro del fuerte descenso en el consumo que afecta a toda la hostelería.

VERSATILIDAD Los espacios se adaptan según los momentos del día. Dispone de un bar con comedor que se transforma en zona de relax cuando acaban las horas de cocina mediante recursos como la iluminación. Su principal reclamo es el Gin Club, una zona más british , con madera y asientos confortables, donde el negocio hace gala de su especialización en este tipo de combinados con una carta de más de medio centenar de opciones. La terraza está principalmente dedicada a las copas, aunque también hace de comedor en almuerzos y cenas. Se completa con otro espacio para estar de pie con copas y música, y por supuesto con el gran jardín con asientos, sofás, mesas altas...

"Hay que actualizarse. Ya hemos lanzado la nueva carta del verano con más de una veintena de platos, que además pueden verse uno por uno en nuestra web antes de elegirlos", indica José Parodi. Los turistas suelen hacer parada en Mastropiero, donde no faltan algunas caras conocidas del panorama nacional que se toman un descanso en su visita por el casco antiguo.

Atrio Relais & Chateau y Mastropiero, dos propuestas cacereñas en la selección de Vanity Fair , donde figuran tanto restaurantes con dos estrellas Michelín como los templos del tapeo. "No están todos los que podrían ser, pero los que están son valores seguros", explica la publicación en su prólogo. Y por supuesto, la guía se sirve con una aplicación gratis para iPhone muy válida en los meses que se avecinan.