El anteproyecto del nuevo hotel de cinco estrellas de Atrio en la plaza de San Mateo ya está en el ayuntamiento desde la semana pasada. Uno de los planteamientos más destacados del proyecto es la alineación del edificio de la Junta de Extremadura, antigua delegación de los Servicios Económicos, con la casa propiedad de Atrio, en la calle Ancha, lo que supondría el recorte de parte del edificio para mejorar el trazado de la plaza.

Los dos inmuebles en los que se ubicará el hotel y restaurante tienen una protección mínima, dada las sucesivas alteraciones a las que han sido sometidos, por lo que ninguno tiene valor histórico-artístico. Su reforma y adaptación como complejo hotelero está en manos de los arquitectos madrileños Luis Mansilla y Emilio Tuñón, dos de los profesionales de más reconocido prestigio en España.

UNA REFORMA DEL SIGLO XV El objetivo del retranqueo del edificio de la Junta, que sobresale del resto en la esquina de la plaza de San Mateo al inicio de la calle Conde, es mejorar la visión de la torre de Sande, también conocida como de los Plata, desde la calle Ancha. Esta torre desmochada forma parte del palacio del Vizconde de Roda (hoy patio del restaurante Torre de Sande).

José Polo, propietario de Atrio junto al cocinero Toño Pérez, defiende la idea como algo positivo para la plaza que, en su opinión, "está incompleta". "La lateralidad de estos dos edificios --explica-- rompe la visión del conjunto de la plaza y la intervención planteada unificaría el trazado y dignificaría los edificios y el entorno". Confía en que se entienda así y se apoye la idea.

Polo advierte de que no se pretende construir un edificio moderno, como el anexo del Archivo Provincial en la calle Tiendas, sino que se respetará pulcramente el tipo de edificación de la ciudad monumental. "La idea es hacer una reforma como si se construyera en el siglo XV y como si los arquitectos fueran también de aquella época", asegura.

El hotel previsto en estos edificios, en el que participa Sofiex, será de cinco estrellas, el primero de esta categoría que tendrá la ciudad. Estará integrado en la red internacional de establecimientos de lujo Relais & Chateaux. Además, el restaurante Atrio, ubicado hoy en la avenida de España y con dos estrellas Michelín, se trasladará a este nuevo emplazamiento.