+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 7 DE CÁCERES ARCHIVÓ EL CASO Y LA DEFENSA HA RECURRIDO

La Audiencia admite la declaración con pictogramas de la niña con autismo

El juzgado la rechazó. En ella identifica a la directora como la persona que la maltrató. Se añade un informe de un psicólogo que detectó meses antes indicios de maltrato

 

Una imagen de archivo del colegio San Francisco, donde ocurrió. - EL PERIÓDICO

Sira Rumbo Ortega
25/03/2020

La Audiencia Provincial de Cáceres admite a trámite la declaración de la niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se desarrolló a base de pictogramas. Fue rechazada por el Juzgado de Instrucción Número 7 basándose en los informes médico forenses, que no identifican en la menor signos de haber sido maltratada. En la misma la niña reconoce a la directora del colegio San Francisco (ahora Ribera del Marco) como la persona que ejercía sobre ella un maltrato dentro del ámbito escolar. En dicha declaración también localiza a las personas que le prestaban su cariño y otras emociones. Cabe recordar que el caso, que salió a la luz hace dos años y se convirtió en uno de los más mediáticos de los últimos años, fue archivado por el Juzgado de Instrucción Número 7 al no considerar acreditado el delito de maltrato por parte de la acusada, la directora del centro, hacia la alumna con autismo.

Una de las pruebas aportadas por la defensa de la madre de la menor han sido las grabaciones de tres días de clase, que han sido limpiadas de todo tipo de ruidos externos por la policía científica de Madrid, para que se escucharan con nitidez. En total son diez horas de grabación que se consiguieron después de que la progenitora escondiera en la mochila de su hija una grabadora al tener sospechas de que algo estaba ocurriendo en el centro escolar, a juzgar por el comportamiento que presentaba su hija. Quería saber qué pasaba.

 LOS AUDIOS / En este sentido el juzgado estima que dichos audios están descontextualizados. En el recurso, la defensa lo niega. «Reflejan a la perfección la existencia de u  maltrato. Es más, hay un audio en el que se escucha a la directora advertir al resto de los docentes que si la madre pregunta dónde se ha hecho la lesión que le dijeran que había sido en el patio porque si no vamos todos a juicio», asegura el abogado de la defensa, Ángel Luis Aparicio. Y en otro, añade, otro de los cuidadores le dice a la directora «esto no es contención, esto es maltrato. Y se lo dice con claridad», afirma el letrado.

En el recurso presentado la defensa adjunta también los informes de dos psicólogos especialistas en autismo que trataron a la menor antes de conocerse los hechos. Uno de ellos, según informan esta misma fuente, ya reconoció que la situación emocional que presentaba la niña (tenía un problema de conducta disruptiva) estaba derivada de problemas que pudiera haber en el centro escolar. Fue un especialista de Tenerife quien la trató y consiguió reconducirla. Por eso la defensa estima que el informe de los forenses no es válido, ya que la menor fue examinada después de haberse sometido a este tratamiento que duró un  mes, con el que se consiguió estabilizarla.

Por su parte la acusada siempre ha negado los hechos y ha asegurado que nadie le había informado del trastorno que sufría la alumna ni de los protocolos de actuación a seguir ante las situaciones que pudieran derivarse de su diversidad. «Si la Audiencia también lo archiva estarán vulnerando los derechos de la niña», añade el abogado. Los otros tres casos que han sido juzgados en España por estas mismas circunstancias también han sido archivados.

 
 
1 Comentario
01

Por bituminis 14:29 - 25.03.2020

Gracias Antonio, pero este diario ha suprimido mi anterior comentario. No les gusta que les corrijan la plana.