La Audiencia Provincial de Cáceres, a instancias del Consejo General del Poder General, constituyó ayer la comisión provincial de violencia de género para prevenir agresiones. Formarán parte todas las administraciones públicas, con el objetivo de compartir información para proteger a las víctimas y a su entorno familiar y para trabajar con los agresores con el fin de lograr su reinserción. Estas comisiones se están creando en todas las provincias españolas pero en la región la de Cáceres es la primera.

«Parecía que había un hueco y que faltaba una coordinación entre órganos judiciales, policiales y la administración autonómica, local y estatal. En virtud de eso fue por lo que el consejo aprobó este protocolo y en comisión permanente encomendó a todos los presidentes de audiencias provinciales que se constituyeran estas comisiones», explicó ayer la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres y presidenta de esta comisión, María Félix Tena.

El organismo trabajará a través de mesas técnicas, en la que los especialistas en violencia de género de cada institución (están presentes los ayuntamientos, la diputación, la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como jueces, fiscales y abogados) aportarán información, según sus competencias, de los casos que se conozcan. La finalidad es abordar el problema antes de que se produzca el delito. «Creemos que hay un gran campo de trabajo, coordinándonos entre todos y aportando los datos que las distintas administraciones tienen porque tienen contacto con víctimas y conocimiento de hechos. Todo eso puede redundar en esa labor de prevención», insistió María Félix Tena. La comisión se reunirá una vez cada tres meses y llevará a cabo un encuentro anual con los representantes de todas las instituciones.

La presidenta de la Audiencia señaló que tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Observatorio de Violencia de Género están preocupados por la prevención en esta materia, a pesar de que continúa habiendo «casos importantes». «Mientras estos hechos afecten a víctimas hay que seguir trabajando y no cesar en esa tarea de evitar, en la medida de lo posible, más agresiones, y, en aquellos casos que ya haya ocurrido, prevenir una revictimización por un nuevo hecho y también prevenir otras víctimas en ese círculo», detalló Tena.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Leire Iglesias, valoró la creación de este ente: «Hemos estado planteando una serie de planes de intervención dentro del ámbito regional, con administraciones públicas, en el ámbito educativo y sanitario y este es un esfuerzo para coordinar los datos, los resultados y la información que nos llega desde el ámbito judicial».