La Audiencia Provincial no ve delito en la autorización de la pista de verano concedida por el ayuntamiento a cinco hosteleros en el hípico el pasado verano. La sección segunda ha desestimado el recurso interpuesto por siete propietarios de locales de copas, que denunciaron al alcalde, José María Saponi, y al concejal de Juventud, Javier Castellano, por prevaricación y malversación de caudales públicos. El Juzgado número 3, instructor del caso, acordó el 14 de mayo el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa. Los demandantes presentaron un primer recurso ante este juzgado y un segundo ante la Audiencia, que también lo ha desestimado finalmente.

"Conocemos el auto desde el 29 de julio, pero no queríamos darlo a conocer en ese momento para evitar que coincidiera con la apertura de una nueva pista este verano", explicó ayer el alcalde en funciones, Felipe Vela, refiriéndose a Isla Cañada. "Hemos sido objeto de un proceso desafortunado. La denuncia no tenía ningún sentido", matizó.

La querella fue interpuesta en septiembre por siete hosteleros disconformes con la cesión temporal del recinto hípico durante los meses estivales. "No nos lo ponen fácil a quienes queremos buscar propuestas para la noche cacereña, conjugando el derecho a la diversión de los jóvenes con el derecho al descanso de otros ciudadanos. Hemos pasado malos ratos con este asunto, pero siempre hemos tenido la conciencia muy tranquila", dijo Vela, que calificó el auto de la Audiencia como "demoledor en todas sus consideraciones".

Los hosteleros no quisieron pronunciarse ayer al respecto hasta determinar los próximos pasos con su abogado, Angel Luis Aparicio Jabón, quien ya anunció el pasado mes de junio a este diario su intención de llegar hasta el Tribunal Constitucional "si fuese preciso".