La Audiencia Provincial de Cáceres celebrará el jueves y el viernes un macrojuicio para juzgar a un clan que vendía droga en Madrid y en Cáceres, principalmente cocaína. 17 personas se sentarán en el banquillo de los acusados, dos de ellos se encuentran en prisión provisional desde mayo del año pasado.

Según indica el Ministerio Fiscal la cabecilla, Sonia María M. O., era la encargada de traer la droga desde la capital de España hasta Cáceres. Siempre lo hacía acompañada del también acusado Marcos P. B., quien iba con ella también en muchas ocasiones cuando quedaba con distribuidores y clientes. En la vivienda que ella tenía en Cáceres estaba también Manuel O. M., quien ayudaba a Sonia María a dosificar las sustancias y le acompañaba en las entregas y cobros tanto en la capital cacereña como en Herreruela, donde también distribuían.

Por otro lado en la ciudad la cabecilla repartía las sustancias con ayuda de María José F. C., Sonia O. B. y Juan Manuel F. M. Ellos tenían también su propia lista de clientes y distribuían, además de cocaína, cannabis y hachís. Solían contactar con ellos por teléfono. Por su parte la cabecilla avisaba a sus distribuidores de sus llegadas a la ciudad con la droga por conversaciones telefónicas que realizaba desde distintos terminales. A veces pedía a sus ayudantes que se comunicaran con ella a través de llamadas realizadas en cabinas telefónicas por seguridad.

MAS IMPUTADOS También están imputados en este caso como miembros del clan David P. M. y Juan Manuel F. M., quienes también distribuían a terceros la droga que les proporcionaba la cabecilla. Asimismo ayudaba a Sonia María M. O. Sonia O., que proporcionaba las sustancias a los también acusados María Yolanda J. M., Bernardo J. V., Lorenzo R. C., Raquel R. M., Tomás R. J. y Encarnación C. R. Estos cuatro últimos pertenecían a una misma familia (los padres, el hijo y la mujer de este); habían creado, según la Fiscalía, un negocio familiar para vender cocaína, hachís y marihuana. Cuando la policía registró su vivienda el hijo y hermano de ellos, Juan R. C., también acusado en este caso, increpó e insultó a los agentes, dando patadas al coche policial dañando la aleta derecha.

Para Sonia María M. O. y Lorenzo R. C., en prisión provisional, el Ministerio Público solicita que se les ponga una pena de seis años de cárcel para cada uno y el pago de una multa de 20.000 euros. Para otros doce acusados se solicita la pena de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 10.000 euros. Para Juan R. C. se pide 320 euros de multa por increpar a los agentes de la Policía Nacional. En total suman penas de 74 años de cárcel y multas que ascienden a más de 170.000 euros.