El concejal de Desarrollo Local y Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano, mostró ayer, en una comparecencia pública, un informe de auditoría externa que, según dijo, certifica que la inversión que efectuó el ayuntamiento en la obra del eje Mira al Río-San Roque, con fondos europeos, se gestionó bien y se hizo conforme a la legalidad.

Castellano valoró que este informe, redactado por el auditor de fondos europeos Pedro Várez, destapa "la mentira del grupo municipal socialista", que dijo que el consistorio debería devolver fondos europeos tras confirmarse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) que declaró nulas de pleno derecho las obras.

El fallo del TSJEx cuestionaba las formas legales de la aprobación de la obra, pero no hablaba de devolución de fondos europeos. En concreto, la sentencia declaró ilegal la modificación que hizo el ayuntamiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres para poder dar luz verde a la actuación de Mira al Río. El tribunal estimó que el pleno municipal no es competente para ello. La sentencia daba pie a que los afectados por las expropiaciones para el ensanche de la calle reclamaran responsabilidades al ayuntamiento.

Ahora, en opinión de Castellano, el informe de un "profesional independiente" del ayuntamiento "echa por tierra todos aquellos negros augurios que se atrevieron a aventurar los concejales socialistas". El concejal recordó que, hace apenas dos meses, Carmen Heras argumentó que la citada sentencia obligaba al consistorio "a tener que devolver a Europa cerca de 2 millones de euros, que las obras estaban descertificadas y no sé que más".

En este sentido, preguntó: "¿Se atreverá la Heras a reconocer que mintió, o que por lo menos se equivocó? ¿qué pasa ahora con la sarta de despropósitos que salieron por su boca y que, como de costumbre, tratan de dañar al equipo de gobierno y, desde luego, dañan a la ciudad?".