El Auditorio al aire libre del parque del Príncipe abrió anoche sus puertas con un concierto del grupo El Desván del Duende tras cinco meses de obras. A este proyecto municipal, que ha supuesto la recuperación de un espacio construido en la década de los 70 para la música y que servía hasta ahora para dependencias del servicio de Parques y Jardines, se unirá el próximo verano otro de similares características en las traseras de la casa cultural Rodríguez Moñino, en la barriada de Llopis Ivorra.

Este anuncio fue realizado ayer antes de la apertura por el concejal de Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano, que destacó la novedad de este proyecto "pionero" en la capital cacereña, al no existir ningún auditorio de este tipo. Las instalaciones, con acceso por la avenida Rodríguez de Ledesma, están situadas en el interior del parque y cuentan con una capacidad para 550 espectadores sentados y otros 200 de pie. Según informó Castellano, el proyecto ha supuesto la adecuación integral del auditorio para que pueda acoger programación desde primavera hasta principios de otoño. Mediante un sistema de lonas, quedará protegido del sol.

También se han colocado gradas de colores para facilitar la comodidad de los usuarios y se han construido tres nuevos camerinos, vestuarios y servicios. Todos los asientos cuentan con el logotipo de Cáceres 2016 . "Hemos logrado recuperar un elemento olvidado y muy querido por los cacereños", expresó ayer satisfecho el edil, que no pudo precisar con qué contenido cultural se dotará a este espacio al coincidir su apertura con el final de la legislatura.

PARA CULTURA Sin embargo, aseguró que, de repetir en el gobierno municipal, el nuevo auditorio "se pondrá a disposición de la Concejalía de Cultura y de otras instituciones culturales de la región para lo doten de contenido" y recordó que estaba concebido desde su construcción inicial para acoger conciertos.

En cuanto al proyecto en Llopis Ivorra, Castellano avanzó que tiene previsto financiarlo también con fondos europeos y municipales del programa Fórum II, al igual que ha ocurrido con el auditorio del parque del Príncipe. Calculó que la cantidad podría rondar los 200.000 euros y que las obras se contratarían este verano. Esta actuación supondría también la intervención en la casa municipal de cultura Rodríguez Moñino.

El auditorio de Llopis Ivorra cuenta con menor capacidad que el de Rodríguez de Ledesma --para unos 200 espectadores-- y está ubicado junto a las cuevas de Maltravieso y la calle Venezuela. También se encuentra en desuso y su recuperación supondría la posibilidad de disfrutar de un segundo espacio al aire libre para celebrar conciertos.