El auditorio que se proyecta en la actual cantera de Olleta se diseña con una capacidad que alcanzará los 37.000 espectadores, de los que 12.000 dispondrán de asientos, según los datos que de esta actuación se adelantaron ayer antes de la inauguración, en el Colegio Oficial de Arquitectos, de la exposición sobre la obra de Alvaro Siza y de Juan Miguel Hernández, quienes, junto al también arquitecto Rogerio Cavaca, son los autores del proyecto de la urbanización del residencial de la cantera. La actuación prevé la edificación de 4.899 pisos en la carretera de Miajadas. El proyecto ya está en la Agencia Extremeña de la Vivienda, aunque todavía no tiene la aprobación inicial de la Junta.

El auditorio se proyecta sobre un terreno de 6 hectáreas (unos ocho campos de fútbol) y sería "el mayor auditorio" natural de Europa, según se informó ayer.

El coste de la urbanización, que incluye la construcción de los viales y nuevas calles, de zonas verdes y del auditorio, ronda los 50 millones de euros y la aprobación inicial, con la publicación del anuncio en el DOE y el inicio del plazo de presentación de las alegaciones, podría producirse en las próximas semanas. Las previsiones que se manejan es que la obra pueda iniciarse después del verano.

PUBLICO Y PRIVADO El de ayer fue el segundo acto público, tras el que se celebró el pasado junio, en el que se informa de esta actuación, en la que participan el sector privado, sobre todo la empresa Olleta, que tiene el mayor porcentaje del suelo, y la administración regional, que propiciaría su ejecución con un Proyecto de Interés Regional, figura de la Ley del Suelo que facilita la recalificación de terreno cuando hay un interés social o un uso público que lo justifique.

En este caso se fundamenta en que un 20% de los pisos serán del programa especial (plan de 60.000 euros), 275 viviendas de protección oficial y más de 3.500 serán viviendas medias (con un precio de algo más de 150.000 euros con la plaza de garaje). El otro argumento es que se eliminará la cantera y el inconveniente que supone la actividad extractiva para el desarrollo de la ciudad por el sur y sureste.

El presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, ofreció detalles sobre el proyecto antes de la inauguración oficial de la exposición y en presencia de Siza y Hernández. Corominas vinculó la intervención del auditorio a la candidatura de Cáceres como ciudad cultural europea en el 2016 y reiteró que esta actuación es "una magnifica solución a un problema" porque "la cantera condiciona el desarrollo futuro" de la ciudad y el derecho minero "prevalece sobre el urbanístico", explicó el presidente de la agencia.

Corominas indicó que se trata de una actuación a desarrollar a medio plazo y que la oferta resi

Pasa a la página siguiente