Las obras en el Auditorio de Cáceres para su transformación en palacio de congresos y exposiciones estarán concluidas a finales del 2009 o principios del 2010. Así lo anunció ayer en una visita a las instalaciones la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, para inaugurar una gigantesca lona de cerramiento de 250 metros de largo por más de tres de alto que rodea el perímetro del edificio y en la que se reproducen en tres dimensiones los nuevos espacios que tendrá el inmueble situado en la avenida de la Hispanidad.

Acometida por la unión temporal de empresas formada por Procondal y Construcciones Hidráulicas y Viales, la inversión alcanza los 10,2 millones de euros, aportados por la Consejería de Cultura. Flores recordó que el antiguo auditorio se construyó con la idea de que fuera un espacio "multidisciplinar para poder aprovecharlo en un futuro". Entre las novedades, se mejorará el sonido del edificio, al que se incorporarán nuevas tecnologías, salas de exposiciones, además de obras de arte sin exponer que pertenecen al Meiac de Badajoz. Flores apuntó que se trata de una obra "necesaria, que hay que hacer cuanto antes".

La actuación en el Auditorio de Cáceres duplicará su superficie cuando se concluya el proyecto de adaptación para palacio de congresos. A los 8.000 metros cuadrados que tiene el edificio en la actualidad se sumarán 6.000, lo que dará a la ciudad un palacio de congresos y exposiciones de 14.000 metros cuadrados, convirtiéndose en el de mayor capacidad de la región. Esta actuación, según el proyecto del arquitecto José Manuel Jaureguibeitia, consistirá en ampliar el actual edificio por las fachadas de las avenidas Isabel de Moctezuma y de la Hispanidad.

La consejera explicó que la iniciativa de colocar la lona gigante quiere servir de ejemplo para que otros promotores con obras en marcha hagan lo mismo. Flores puso como ejemplo a Liverpool, una de los dos Ciudades Europeas de la Cultura de este año, que visitó la pasada semana. En este sentido, incidió en la idea de promover proyectos como éste para preparar a la ciudad con vistas al 2016: "Hay que poner a Cáceres lo más elegante y bella posible", subrayó.

CONTENIDO Asimismo, el futuro palacio de congresos y exposiciones servirá también como nueva sede de los servicios territoriales de la Consejería de Cultura, en la actualidad en el centro San Jorge, donde se impartirán los estudios superiores de la escuela de teatro que se trasladará de Olivenza.

Por otro lado, Flores se refirió también al viaje a Liverpool e incidió en la importancia de la participación ciudadana en el proyecto de Cáceres 2016. La titular autonómica de Cultura puso como ejemplo los premios San Pancracio´s. "Están hechos por una organización cultural, ReBross. Los políticos no tenemos por qué estar ahí, simplemente apoyar económicamente para que se pueda desarrollar cada día con más calidad. Sin embargo, es una iniciativa de una asociación y son ellos los que tienen que presentar todas las actuaciones", subrayó.

ANTECEDENTES La transformación del Auditorio de Cáceres en palacio de exposiciones y congresos fue pactada en la anterior legislatura por el anterior alcalde, José María Saponi, y el exconsejero de Cultura, Francisco Muñoz. Ambos coincidieron en la presentación del proyecto, que tuvo lugar el 28 de julio del 2006, en asegurar que el edificio resultante sería un "emblema de la ciudad en su candidatura a la capital cultural de Europa y el buque insignia de la candidatura".

En respuesta a las críticas por no haber construido un nuevo palacio para la ciudad, Muñoz dijo entonces que el de Cáceres sería el de mayor coste en la región, teniendo en cuenta que la ampliación y adaptación costarían no menos de 10 millones de euros, a lo que hay que sumar el coste del Auditorio, con una inversión similar en 1992.