El presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Fernando Carrillo, denunció ayer que el desfile que se celebrará en Cáceres el domingo con motivo de la fiesta del Pilar ha supuesto durante estos días una reducción del 50% de la plantilla. "En lugar de tener tres o cuatro parejas en las carreteras, sólo habrá una patrulla en cada destacamento", dijo Carrillo. El responsable de la asociación lamentó además la situación que atraviesa el cuerpo y se refirió al mal estado de los uniformes. En este sentido, dijo que para la celebración del desfile se han tenido que dotar a los agentes de vestimenta nueva.

Carrillo criticó el desfile, que calificó de "gran fasto militar", e incluso invitó a los agentes a no participar en los actos, informa Europa Press. Según el responsable de AUGC, este evento supondrá que en los próximos días numerosos agentes deban dejar sus destinos en tráfico o en el servicio marítimo para venir a desfilar a Cáceres, lo que supone, añadió, que zonas sensibles como la costa del mediterráneo vean reducidas sus plantillas.

Insistió en que AUGC ha hecho un llamamiento a los agentes porque considera que la Guardia Civil "no está para fiestas" debido a las polémicas surgidas en los últimos meses y también porque, según la asociación, en este tiempo de legislatura no se ha notado el cambio de la situación profesional.

Carrillo recordó que exigen a la administración medidas como la equiparación salarial con el Cuerpo Nacional de Policía o el reconocimiento de ciertos derechos pero aún no se ha plasmado nada y anunció que la próxima semana habrá una nueva reunión en la que se verá si el Gobierno acepta las reivindicaciones. Aseguró que todavía falta un 20% de la plantilla sin cubrir.