Apostar por la educación ambiental mediante un concurso. Así puede resumirse el objetivo que el Aula de Naturaleza Monfragüe y Caja Duero han logrado en la sexta edición del certamen Naturaleza y futuro .

Más de 300 participantes de 25 centros escolares extremeños, ocho de ellos ganadores, obtuvieron la recompensa de visitar durante dos días el Parque Natural de Monfragüe. Los premiados fueron los institutos de Educación Secundaria Francisco de Orellana, de Trujillo, y Zurbarán, de Navalmoral de la Mata, además de los colegios públicos El Pilar, de Plasencia; Miguel Primo de Rivera, de Alcántara; La Asunción, de Cáceres; Santísimo Cristo de la Cañada, de Acehúche; Los Arcos, de Malpartida, y San Andrés, de Almaraz.

Los alumnos han podido realizar en Monfragüe rutas, talleres de dinamización de grupo y actividades agrícolas y ganaderas como la gestión de un huerto y una granja. Pero para poder recibir este premio, los vencedores tuvieron que elaborar un trabajo en soporte informático acerca de la historia del parque natural extremeño, coincidiendo con su vigesimoquinto aniversario.

El director de la Obra Social y Cultural de Caja Duero, José María Asenjo, destacó ayer la colaboración que esta entidad mantiene con el aula desde su inicio y a la que destina 30.000 euros anuales (5 millones de pesetas). Daniel Fernández, responsable del aula, valoró el concurso por su labor divulgativa y el uso de las nuevas tecnologías.