Los recintos educativos de la capital cacereña ya están listos para recibir a miles de alumnos a partir del martes. Los primeros en llegar serán los de Infantil y Primaria. Los ciclos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional también darán comienzo paulatinamente en distintas fechas según los centros y el tipo de enseñanza. Aulas, patios, gimnasios, calefacciones, instalaciones eléctricas, conducciones de agua, mobiliario, jardines y columpios están ya revisados y a punto de cara a un curso que llega a priori con pocas novedades. Solo ha habido obras destacadas en Aldana, Diocesano y San Francisco. En cuanto a la ampliación de contenidos, únicamente los institutos Universidad Laboral y García Téllez han confirmado que amplían su oferta de Formación Profesional.

El Diocesano es el que presenta más cambios, porque ha realizado inversiones de envergadura que suman unos 300.000 euros. En primer lugar, el martes abrirá su nueva guardería de tres aulas, creada a petición de los padres que tienen otros hijos en el mismo centro. Se trata del séptimo colegio concertado que ofrece este servicio en la ciudad, junto con Licenciados, Nazaret, Paideuterion, Sagrado Corazón, Giner de los Ríos y María Auxiliadora. El nuevo recinto, habilitado en un antiguo pabellón del centro, forma parte de una serie de mejoras que también se han acometido en el propio edificio, en el patio y en las instalaciones deportivas, con el estreno de una pista de fútbol 7 de césped artificial. Además, el colegio gana una línea en Infantil (suma dos) debido a la elevada población escolar de la zona norte.

TODOS CON COMEDOR Por su parte, el centro público Aldana, situado en el R-66, abrirá definitivamente su comedor. Se trata de una vieja demanda de los padres que por fin se hace realidad, ya que hasta ahora era el único centro cacereño que no disponía de este servicio. Además, los escolares podrán utilizar a pleno rendimiento sus instalaciones deportivas, inauguradas a mitad del pasado curso.

En el colegio público San Francisco también se ha acometido una mejora cuantificada en 11.035 euros para sustituir la carpintería interior y exterior.

En el resto de los centros públicos de Infantil y Primaria se han llevado a cabo las habituales tareas de limpieza, conservación y mantenimiento, que corresponden al ayuntamiento y que están concesionadas a una empresa (en cambio, las obras de cierta envergadura y las dotaciones competen a la Junta de Extremadura). Pero tampoco este año se ha tenido que realizar ninguna intervención especial, salvo la pintura del patio del colegio Virgen de la Montaña. "Cuando acaba el curso en junio se realiza una revisión general del sistema eléctrico, de las conducciones, de la fontanería y de los patios y jardines de cada recinto. Durante el verano se acometen las reparaciones, los desbroces, la limpieza y, en casos excepcionales, las obras precisas. Ya tenemos todo a punto", explicó el viernes el edil responsable de Educación, Pedro Muriel.

MAS PARA ELEGIR Por su parte, los Institutos de Educación Secundaria siguen aumentando sus titulaciones. La Universidad Laboral iniciará el 19 de septiembre las clases de Patronaje y Moda, su nuevo ciclo de FP de grado superior. El centro anuncia que todavía quedan algunas plazas libres para los alumnos que deseen matricularse en estos estudios, que se impartirán por primera vez en la capital cacereña.

Además, el IES García Téllez estrena el ciclo de Instalaciones de Telecomunicación, de grado medio, que solo puede cursarse en Cáceres y Mérida. Los estudiantes interesados también pueden matricularse en los próximos días, teniendo en cuenta que el 26 de septiembre se realizará la tercera y última adjudicación de plazas de los ciclos formativos.

La oferta general de FP en Cáceres es variada, con medio centenar de especialidades a elegir, impartidas en ocho institutos públicos y en varias academias privadas. De hecho, puede estudiarse casi cualquier oficio: farmacia, cocina, turismo, estética, soldadura, climatización, carpintería, imagen, audiovisuales, gestión, márketing, sistemas informáticos o prótesis dental.

Además, este año continúa avanzando la implantación de secciones bilingües en colegios e institutos, donde los alumnos refuerzan las clases de un idioma y además reciben las enseñanzas de otras dos asignaturas también en lengua extranjera, mayoritariamente en inglés.