El número de usuarios de la Red de Bibliotecas Municipales de Cáceres, que la componen la del Palacio de la Isla, y las ubicadas en los barrios de Llopis Ivorra, La Cañada y Mejostilla, se ha incrementado desde que se pusiera en marcha el proyecto de dinamización de estos espacios.

Este dato lo ha dado a conocer el concejal de Cultura, Jesús Bravo, durante la presentación del programa de actividades con motivo de la celebración este jueves 24 del "Día Internacional de la Biblioteca", acompañado de Carmen Barrantes, directora de la red.

El incremento ha llevado a que la biblioteca de Llopis Ivorra abra mañana y tarde, cuando antes solo tenía horario de tarde al igual que La Cañada y Mejostilla, y en esta última ha aumentado el público infantil y juvenil.

En cuanto al programa de actividades, que se inicia hoy lunes y se prolongará hasta el viernes 25, Bravo ha destacado que es "extenso y muy completo, con presencia de autores locales que se han prestado a colaborar".

Todo ello con el objetivo, ha añadido, de fomentar y difundir la lectura por las bibliotecas de la red municipal.

La programación se inicia con la proyección del DVD "Cáceres, una ciudad para vivir" de Antonio Bueno y Miguel Mena, en la Biblioteca de "La Cañada" a las 19,30 horas, y posteriormente se proyectará también en las demás bibliotecas de la red.

Mañana martes se presenta el libro "la huella de dos vientos", de Juan Manuel del Pozo Jiménez y Paqui Quintana Vega.

El miércoles 23 se presenta "Tumultos del silencio, una guía poética del Cáceres Antiguo", del que es autor Vicente Rodríguez y narrador Víctor Manuel Jiménez.

Las bibliotecas de la red celebrarán el jueves 24 una jornada de puertas abiertas en su horario habitual, y por último el día 25 se celebrará el XX Encuentro Internacional de Editores.

Todos los actos tendrán lugar en el Palacio de la Isla a las 19 horas, salvo las proyecciones y el encuentro.

También dentro de las actividades, ha añadido Bravo, se enmarcan dos exposiciones, "El mercado de ganado" abierta hasta el 31 de octubre en la Casa de Cultura "Rodríguez Moñino", y "Desterrados en la Jamada" abierta hasta el 11 de noviembre en la Casa de Cultura "La Cañada".

Y el día 28, ha señalado, se inaugura el Club de Lectura de adultos en el Palacio de la Isla con una veintena de participantes, y ya se ha iniciado el Club de Lectura infantil en "La Mejostilla" con una docena de participantes.

Además se realizará en el mes de noviembre la donación de 200 libros a la Asociación Española Contra el Cáncer para colaborar en la puesta en marcha de una biblioteca en su sede.