La policía local tiene previsto elevar su plantilla el próximo año para responder a las necesidades del servicio y reforzar los efectivos en determinadas áreas. Este propósito, confirmado ayer a EL PERIODICO por el concejal de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, ya está sobre la mesa dada la necesidad de aumentar los recursos humanos en la jefatura, y permitirá, entre otras cuestiones, abrir la oficina de la policía local en Aldea Moret las 24 horas del día. Se trata de una vieja demanda del barrio y una posibilidad que ya apuntó en agosto la propia alcaldesa, Carmen Heras, para reforzar la seguridad en la zona.

Según ha podido recabar este diario de fuentes municipales, por el momento se baraja un incremento de la plantilla de entre 8 y 15 agentes, aunque el número debe concretarse en virtud del presupuesto del ayuntamiento para el 2008, de la aprobación de la relación de puestos de trabajo de la institución municipal y de la propia reestructuración del organigrama de la policía local, que se perfila estos días con la división de los profesionales y mandos en cinco unidades: Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Atención al Ciudadano, Unidad Mixta Administrativa-Judicial, y Servicios Generales Administrativos. "Esperamos tener lista esta cuestión a principios de año", matizó ayer el edil

La jefatura cuenta a día de hoy con 156 efectivos, un número que se viene considerando insuficiente para atender la demanda creciente en temas de tráfico y seguridad. "La plantilla lleva años estancada por las jubilaciones y por el pase de agentes a segundad actividad, tenemos que racionalizar más los efectivos", subrayó Carlos Jurado. Las nuevas plazas permitirán atender algunos objetivos concretos, como el refuerzo del servicio en el casco histórico, el distrito centro o Aldea Moret. "De hecho, nuestra intención es realizar un estudio de las necesidades que tiene cada zona de la ciudad", desveló.

La apertura ininterrumpida de la oficina de Aldea Moret ha sido reiteradamente solicitada por los vecinos para frenar las situaciones de inseguridad que registra el barrio. Pese a ello, este cuartelillo ha funcionado de forma irregular e incluso ha pasado temporadas cerrado, pero el equipo de gobierno volvió a abrirlo el pasado octubre en horario de mañana y tarde. Desde entonces está atendido por un agente de ocho de la mañana a diez de la noche, salvo una interrupción para el cambio de turno, "aunque en algún momento del día pueda encontrarse cerrado por la propia naturaleza del servicio, al tener que salir dicho agente a realizar sus cometidos", explicaron ayer desde la jefatura. Además, el barrio cuenta con agentes de distrito motorizados que patrullan durante la jornada.

El próximo paso será su apertura las 24 horas, que Heras ya se comprometió a estudiar en agosto y que el PP viene recordando desde la oposición.