El aumento de casos de maltrato en el ámbito familiar que se está registrando en la provincia está motivando un claro incremento en el número de juicios rápidos que por delitos de violencia doméstica se celebran en los juzgados cacereños.

Así lo reconocen tanto jueces como abogados, que aunque de forma generalizada estiman que no es que ahora se produzcan más casos que antes, sino que ahora son más las víctimas que se animan a denunciar, confirman que las celebraciones de juicios rápidos por violencia doméstica "se están disparando".

Como prueba de esta realidad, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cáceres, el juez Francisco Matías Lázaro, indicó a EL PERIODICO que en tan sólo cinco días de su última guardia, concretamente entre el martes 24 de agosto y el sábado 28, se tramitaron una decena de diligencias urgentes por violencia doméstica, celebrándose ocho juicios rápidos.

Matías Lázaro matizó que esta cifra "no es inusual últimamente, ya que por desgracia cada vez hay más casos de violencia doméstica", pero sí reconoció que los de su última guardia le han sorprendido, además de por el elevado número, por lo variado de los mismos. "Se han dado casos de todo tipo, entre hermanos, entre cónyuges, entre parejas de hecho, de hijos a padres..., y de muy diferente gravedad".

Respecto a la resolución de los mismos, el titular del Juzgado número 2 señaló que en casi todos se dictó sentencia para los acusados, ya que al reconocer éstos la agresión hubo conformidad. "En la mayoría de los casos se imponen penas de prisión, aunque éstas, si no hay antecedentes y las lesiones no son muy graves, se suelen suspender; y medidas de alejamiento, ordenes de protección e indemnizaciones por las lesiones".

ASISTENCIA LETRADA El incremento del número de juicios rápidos por delitos de violencia doméstica lo reflejan también los datos facilitados a este diario por el Servicio de Asistencia Letrada Gratuita del Colegio de Abogados de Cáceres.

Según éstos, los abogados que participan en este servicio han actuado hasta la fecha, y desde la entrada en vigor de la ley que regula estos procesos --el 28 de abril del 2003--, en casi un centenar de juicios rápidos por delitos de violencia doméstica. De éstos, 33 se celebraron entre junio y diciembre del 2003 y 59 este año.

"Son datos que demuestran el incremento que se está produciendo este año, pues hay que tener en cuenta, además, que los datos de agosto pasado no están aún completos y que en estas cifras no se incluyen las de los casos en que la asistencia letrada no es gratuita", indicaron responsables del servicio.

Precisamente dos de los abogados que participan en este turno de asistencia letrada gratuita, Antonio Corbacho y Yolanda Mirat, actuaron en cuatro de los ocho juicios rápidos celebrados en la última guardia del Juzgado número 2. Corbacho lo hizo en el de un matrimonio, en el que el marido reconoció el maltrato y se le impuso una pena de cinco meses de prisión por el delito de violencia doméstica y un arresto de fin de semana por una falta de lesiones; y en el de una pareja de hecho que al negar el acusado el maltrato se remitió al Juzgado de lo Penal, donde se celebrará en unos días la vista oral.

Por su parte, Yolanda Mirat actuó en un caso de maltrato de un chico hacia su padre y hermanas, "que por sus características y gravedad se transformará en procedimiento ordinario", y en un caso de maltrato entre hermanos que se conformó. El hermano reconoció haber agredido a su hermana y se le impuso una pena de prisión de 5 meses por el maltrato y una multa de 360 euros por las lesiones.