Cada año se registran en la comunidad extremeña más de 15.000 accidentes laborales (15.966 hubo en el 2006, casi 800 más que en el 2005) y una treintena de personas fallecidas mientras trabajan (27 el año pasado, 7 menos que en el anterior). Así lo reflejan las cifras del Ministerio de Trabajo, según las cuales cada día se producen en la región 46 sucesos de este tipo, siendo la construcción el sector con más siniestros.

Entre los años 2000 y 2006, ambos inclusive, Extremadura registró 111.413 accidentes en el puesto de trabajo que causaron baja, y 221 que provocaron muertes.

El último accidente laboral con resultado de muerte registrado en la provincia de Cáceres tuvo lugar hace casi un año. La tarde del 4 de septiembre del 2006 un albañil de 52 años fallecía tras caer del sexto piso del edificio Lepanto, sito en la calle Antonio Hurtado de Cáceres, en el que estaba cambiando la carpintería metálica de una terraza. Era la tercera víctima mortal en accidente laboral --antes habían fallecido un obrero de la construcción en Almaraz y un operario del servicio de la limpieza de Cáceres-- que se registraba en la provincia cacereña en los ocho meses transcurridos del 2006.

Los sindicatos achacan la situación al incumplimiento de la ley de prevención y riesgos laborales por parte de los empresarios, a la elevada subcontratación y a la precariedad laboral; mientras que la patronal incide en la necesidad de trabajar en la prevención y reparte las culpas entre empresarios y trabajadores.