El camino del Marco que transcurre desde San Marquino hasta la charca del Espíritu Santo, a lo largo de la parte baja de la Montaña, será acondicionado esta semana por el ayuntamiento debido al mayor trasiego que registra desde que comenzaron las obras de Mira al Río y San Francisco. "Hemos optado por mejorarlo mediante el ensanchamiento de algunos tramos. Pero no queremos asfaltarlo, porque estaríamos fomentando la circulación por este entorno medioambiental", explica José Joaquín Rumbo, concejal de Obras.

Precisamente, el responsable vecinal de San Francisco, Juan Burgos, declaró el viernes a este diario que la reforma del camino es una de las principales demandas de la barriada en la actualidad. "Desde que se iniciaron las obras, muchos vecinos utilizan ese trayecto para salir a la charca del Espíritu Santo, ahorrándose un gran rodeo por la ciudad", señaló. Además, Burgos recuerda que el camino tiene la catalogación de calle y se denomina Alto de Fuente Fría. En ella se sitúan varias viviendas vinculadas a San Francisco, "por eso reclamamos la mejora", explica.

El principal problema estriba en la estrechez del vial, que obliga a dar marcha atrás durante varios metros cuando se cruzan dos vehículos. "Vamos a habilitar apartaderos para que la circulación sea menos complicada, y realizaremos drenajes en las zonas que pueden encharcarse. Pero en general el firme está bien, y además el camino es poco transitado en condiciones normales", señala el concejal. Las actuaciones supondrán un coste de 12.000 euros y estarán listas en sólo una semana.

El presidente vecinal también puso sobre la mesa otras demandas: amortiguar la repercusión de las obras del puente en la medida de lo posible, y una mejora de la zona de Fuente Fría, "llena de papeles, bolsas, botellas y residuos". En este sentido, el concejal asegura que ya se realizó una limpieza integral en verano, pero que volverá a repetirse. "La maleza se extiende muy rápido y retiene la basura", explica.

ELECCIONES VECINALES Por otra parte, la asociación vecinal San Francisco ha convocado una asamblea general de socios el 11 de marzo para elegir nueva junta directiva. El actual presidente, Juan Burgos, que lleva cuatro años al frente de la barriada, asegura que no se presentará a los comicios si comparece otra directiva dispuesta a tomar las riendas, "porque hay que dejar que todos se involucren en estos temas". En cambio, continuará adelante con su equipo si no hay nuevas candidaturas.