El tamaño no importa, y menos en el caso de Aldeacentenera. Este municipio cacereño, uno de los más activos pese tener sólo 1.000 habitantes, fundó en 1993 la ONG Alianza de Solidaridad Extremeña con proyectos en Kenia, Etiopía, Mozambique, Bolivia y El Salvador. En estos momentos cumple su décimo aniversario y afronta uno de sus objetivos más importantes: la construcción de 72 viviendas, 4 dispensarios médicos y una escuela en el núcleo salvadoreño de Tacuba (45.000 habitantes), y la edificación de un puente que evite su aislamiento seis meses al año.

Las casas cuentan con financiación de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo. "Pronto comenzará la segunda fase, que permitirá introducir los servicios de agua y luz, y el arreglo de las calles", explica Eduardo García, voluntario, durante una visita a EL PERIODICO. Además, la localidad pondrá en marcha un amplio programa de actos y un festival benéfico para celebrar esta década solidaria.

LOS MAYORES NO PARAN Si el domingo fue la Asociación de la Tercera Edad de Aldea Moret, ayer le tocó el turno a la Asociación de Pensionistas La Bondad. Doscientos mayores se dieron cita en el restaurante Monte Bola para clausurar las fiestas del colectivo con una comida de hermandad, baile y migas con café a media tarde. El alcalde Saponi y la concejala Basilia Pizarro se unieron a la celebración y participaron en los actos. El día 18 habrá un nuevo sarao en la sede del colectivo, con lunch y champán para brindar por la Navidad.

Final didáctico. Los escolares de sexto de Primaria del colegio Diocesano han realizado una visita a EL PERIODICO EXTREMADURA para conocer in situ el complejo proceso de elaboración de un rotativo diario. Fue la guinda a una semana dedicada por profesores y alumnos al ámbito de la comunicación.