El autobús urbano alcanzó durante el pasado año una cifra récord de usuarios al superarse la barrera de los seis millones de viajeros. El número de usuarios del transporte público en Cáceres sufrió una variación al alza significativa a partir del 2000, coincidiendo con el primer ejercicio de la nueva concesión, que trajo un incremento de coches y líneas. En 2001 volvió a subir, con 5,8 millones, pero en 2002 se invirtió esa tendencia, con una pérdida de casi 100.000 viajeros, cantidad recuperada en el 2003, que se cerró con 6.040.091.

El resultado del 2003 contrasta con las críticas hechas últimamente al servicio, especialmente desde IU y por las condiciones laborales de sus empleados. IU presentará ante el pleno de la corporación local una relación de propuestas para la mejora del servicio, incluida una línea nocturna o autobús buho, que conecte el centro urbano con las barriadas.

En 2003 aumentó la cifra de viajeros en casi todos los trayectos. La excepción fue la línea 5 (Capellanías-Charca Musia), que perdió 80.000 usuarios. La 2 (La Mejostilla-Espíritu Santo) fue un año más la que consiguió los mejores resultados, con casi 1,3 millones, 50.000 más que la del campus. Sin embargo, fue la 9 (Mejostilla Proexsa-Los Castellanos) la que ha obtenido porcentualmente más viajeros, logro que no impide que sea el trayecto más problemático y criticado con retrasos que en parte se deben a la falta de una comunicación directa entre Mejostilla Proexsa y el residencial Gredos.

UN NUEVO AUTOBUS Si en el lado positivo de la balanza está la línea 2, en el negativo hay que poner al bus de la ciudad monumental, servicio que quedó interrumpido el pasado noviembre y que en los meses que funcionó en el 2003, se suspendió en más de una ocasión, sólo tuvo 1.497 viajeros. Esta línea se creó para dar un servicio a los turistas que se hospedasen en los hoteles de la periferia y para residentes del casco viejo, ya que entraba en la plaza Mayor y en el recinto intramuros. Sin embargo, en la mayoría de sus recorridos el conductor era el único ocupante.

El servicio cuenta desde el 2003 con un vehículo más, que se puso en el línea 3 para atender a usuarios del residencial Universidad. Con este vehículo, que es provisional, el nuevo estará en marzo o abril, ya son 37 los coches de la flota de autobuses, el doble que en 1995.

A pesar del aumento en la recaudación, por el incremento en el número de viajeros, el déficit previsto para el 2003 podría estar en unas cantidades parecidas o algo inferiores a las de ejercicios anteriores, en el 2002 fue de 1,6 millones, debido a que también los cambios en varias líneas incrementarán los costes.