El grupo municipal de Izquierda Unida volverá a llevar al pleno de la corporación local la ampliación del servicio de autobuses hasta el sector 2 de Montesol y Casa Plata. En el anterior pleno, que se celebró el 21 de enero, presentó una iniciativa y durante el debate se introdujo una enmienda para poner una fecha a la llegada del autobús: un mes (el 21 de febrero).

La proposición se aprobó con el voto de todos los partidos, pese a la advertencia del edil de Contratación, Miguel López, de que ese plazo no se podía cumplir, entre otras razones porque hay que completar un expediente con todos los pasos administrativos que son obligatorios (empezando por la garantía de que se tiene dotación económica suficiente para introducir esta variación en el contrato con la empresa concesionaria del servicio de autobuses). López recordó que aún falta la fiscalización previa del gasto que se necesita para la ampliación.

En ese pleno, el edil recordó que no se puede concretar una fecha para dicha mejora y que se habían tomado otras medidas (ajustes en otras líneas con demanda menor) para reducir los costes de llevar el autobús a estas dos barriadas (una en el norte, Montesol 2, y otra en el sur, Casa Plata) por donde se está extendiendo la ciudad.

En Montesol 2, por ejemplo, se ha pasado en el último año de una población de 125 a 549 empadronados, mientras que en Casa Plata y Maltravieso se ha pasado de 322 a 804.

IU llevará este asunto al pleno ordinario que se celebrará el 18 de febrero con una pregunta: "¿Qué ha hecho el gobierno para cumplir el acuerdo plenario de enero de 2010 que obliga a llevar el servicio de transporte urbano a Montesol 2 y Casa Plata?", según el listado de las cuestiones que llevarán al pleno y del que ayer informó IU.

El gobierno detalló en el último pleno que el gasto de la ampliación se incluyó en el presupuesto del 2010, que no se aprobó, por lo que habría que cambiar el del 2009, que se prorroga, para incluir toda la partida necesaria, según informó el ejecutivo.