El autobús nocturno estará en funcionamiento este mes. El ayuntamiento prevé aprobar la puesta en marcha de este nuevo servicio de transporte urbano en el próximo pleno que se celebra el 15 de junio, según anunció ayer el concejal de Movilidad Urbana, Santos Parra, quien aseguró que tras su aprobación dará sus primeros viajes "en cuestión de días". Por lo tanto, si no empieza a funcionar ese mismo fin de semana tendría que hacerlo el siguiente, según el compromiso del edil.

El autobús nocturno, en algunas ciudades como Madrid se conoce como búho , funcionará exclusivamente los jueves, viernes y sábado, de once de la noche hasta las 6.20 de la madrugada. Se crearán dos líneas: 1 y 2, que recorrerán la ciudad de este a oeste (Los Castellanos-Llopis) y de norte a sur (La Mejostilla-Aldea Moret), pasando por el centro.

UN SERVICIO PARA LOS JOVENES Dos autobuses de 100 plazas cubrirán los trayectos. La frecuencia de los viajes será de 40 minutos. Las dos nuevas líneas estarán coordinadas con la del ferial para que la espera sea mínima. Así, por ejemplo, el último viaje del ferial (5.45 horas) llega a la plaza de América cinco minutos antes de las últimas salidas de las líneas 1 y 2 (6.20 horas).

Este servicio ha sido ampliamente demandado por algunos colectivos juveniles y vecinales, como Mejostilla Joven y la Asociación Socio-cultural Aldea Moret, que han recogido miles de firmas para exigir su creación en respuesta a las necesidades de los jóvenes cacereños, sobre todo aquellos que viven en los barrios de la periferia.

Hace un año, en el pleno del 21 de junio del 2005, ya se acordó constituir una comisión que estudiara las líneas de autobús urbano en la que se incluía el proyecto de las líneas nocturnas.

El concejal confirmó ayer que su puesta en marcha es inminente, a falta de finalizar los últimos trámites administrativos --además del pleno, también tiene que aprobarse previamente en la comisión de Patrimonio--, "y funcionará este mes", concluyó.

188.000 EUROS AL AÑO Las dos nuevas líneas tendrán un coste de 870,74 euros diarios (cerca de 145.000 pesetas) --392 euros la línea 1 y 478 euros, la línea 2--, según el informe técnico del propio ayuntamiento. Con el coste de la línea del ferial actualmente en marcha, este servicio nocturno supondrá un desembolso económico de 1.310 euros al día, es decir, 188.640 euros al año aproximadamente (31,3 millones de pesetas).

A estos costes hay que deducirles los ingresos que se obtengan de la venta de los billetes a viajeros. El informe técnico considera que dichos ingresos son "a priori" difícil de valorar, ya que son "servicios especiales", apunta el redactor del informe.

La entrada en funcionamiento del nuevo autobús urbano nocturno coincidirá precisamente con el fin de curso académico y las vacaciones estivales de los estudiantes, lo que reducirá previsiblemente el número potencial de usuarios que deberían tener estas líneas nocturnas.