A día de hoy, cuatro de cada diez niños siguen desplazándose en los coches sin llevar su sistema de retención infantil, es decir, su sillita homologada, la misma que reduce el riesgo de muerte en caso de accidente hasta un 75%. Y ello pese a que los siniestros en la carretera suponen la principal causa de muerte de los menores de 14 años, y que éstos son el grupo que sale peor parado en caso de colisión. Por ello, las autoescuelas cacereñas han iniciado una campaña para que ningún niño se monte en un vehículo sin un sistema de protección, y solicitan a quienes no usen ya las sillas que las donen a las propias autoescuelas, que a su vez las cederán a familias sin recursos.

"Prácticamente el 40% no lleva la sillita. Los padres a veces piensan que los desplazamientos son cortos, que no pasarán en vía urbana de 40 kilómetros/hora, pero un frenazo hace que el niño salga disparado, con posibilidad de traumas fuertes en cabeza y columna", explica Francisco García, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas y miembro de la ejecutiva nacional. Por ello, el sector impulsará la campaña lanzada por la Confederación Nacional de Autoescuelas, bajo el slogan Si tu hijo ya no la usa, dona tu silla .

5.000 HERIDOS EN UN AÑO Un informe europeo sobre la prevención de lesiones en la población infantil, realizado por la Universidad de Navarra y divulgado por la asociación cacereña, revela que 84 niños murieron en 2008 en accidentes de tráfico, y de ellos el 42% no utilizaban cinturón ni sistema de retención. Más de 5.000 sufrieron lesiones. En 2030 constituirá una de las principales causas de muerte infantil en Europa y hoy por hoy ya lo es en los menores de cuatro años, puesto que fallece un niño cada cuatro días en la carretera.

Obviamente, no todas estas muertes resultaron de un mal uso o de la ausencia del sistema de retención, pero sí el 40%. "Emplear una sillita adaptada a la altura y peso del niño reduce en un 75% el riesgo de muerte y en un 90% el riesgo de lesiones graves", detalla el presidente de las autoescuelas cacereñas, que recuerda que un 12% viaja sin el sistema de retención adecuado. Pero hay más datos preocupantes recogidos en el informe: "Los niños de padres desempleados tienen 5,5 veces más probabilidad de fallecer en un vehículo que aquéllos con padres de nivel socioeconómico alto".

COMO COLABORAR Puesto que la mayoría de las autoescuelas forman parte del colectivo provincial y por tanto se incluyen en la campaña, los ciudadanos pueden dejar en ellas las sillas de sus hijos cuando ya no las utilicen. Posteriormente serán revisadas por los profesionales para su entrega posterior a aquellas personas que, teniendo la necesidad de utilizarlas, no pueden afrontar el gasto. En tal caso solo tienen que acudir a cualquiera de las autoescuelas y solicitar una silla adaptada al niño.

"Además, en el momento de la recogida, un profesor de formación vial explicará a los adultos cómo ajustar bien el sistema y proporcionará algunos consejos básicos para la óptima colocación de la silla y del niño. Sujetarlo a la silla es sujetarlo a la vida", indica el presidente, recordando que llevar al menor suelto en el coche "es como subirlo a un rascacielos sonámbulo y hacerlo pasar por una cuerda".

Francisco García también recuerda que el uso de sistemas de retención es obligatorio en los menores de 12 años cuya estatura no alcance 1,35 metros. El asiento más seguro para situar la silla es el central trasero (se evitan los posibles golpes laterales) y si tiene tres puntos de anclaje, mucho mejor. También destaca las ventajas del sistema Isofix, anclado directamente a la carrocería. "Nunca se debe llevar un niño en brazos, aunque se vaya despacio, y mucho menos poner el cinturón por encima de él, porque le aplastaríamos entre nosotros y el propio cinturón", advierte Francisco García. Recordar que al conductor se le retiran tres puntos del carnet si lleva a un menor sin sujeción.