Las autoescuelas han puesto en marcha una idea cuanto menos original y altruista. Sus profesionales han decidido crear la plataforma Cáceres conduce bien , sin ánimo de lucro, para mejorar la conducción de los ciudadanos y darles a conocer las normas de circulación de forma gratuita, ya que muchos pasaron por la autoescuela hace décadas y algunas nociones han cambiado bastante. También pretenden servir de puente y apoyo a las instituciones en la mejora de la seguridad vial, y en general contribuir a una mejor convivencia sobre el asfalto de las calles cacereñas.

Un pequeño recorrido por la ciudad deja claro que no todos los usuarios saben cómo actuar correctamente ante un semáforo en ámbar intermitente, que la entrada y la salida de las rotondas se convierten en una suerte de caos donde cada uno aplica lo que considera oportuno, y que los pasos de peatones sólo existen para algunos conductores. Aunque lo mismo puede ocurrir en otras ciudades, las autoescuelas cacereñas quieren poner remedio en la media de sus posibilidades. A través de una primera revista que ya está a disposición del público en sus centros, dejan claros todos sus propósitos: "La enseñanza no debe acabar una vez obtenidos los permisos de conducir. El aprendizaje siempre es continuo y las vías conllevan muchos aspectos y circunstancias que no pueden ser resueltas con una docena de clases impartidas", subrayan.

La idea ha surgido de la inquietud de cuatro autoescuelas: Campos, Fleming, Las Arenas y San Jorge. No quieren protagonismo porque su intención es que se incorporen todas las restantes, además de otras empresas y colectivos. "La plataforma está abierta a los cacereños que quieran colaborar con la seguridad vial, bien con sus opiniones o bien con sus críticas, experiencias o consejos", indican.

En primer lugar, la asociación pretende cooperar con las distintas instituciones en la mejora de la señalización vial y de los puntos conflictivos, porque nadie conoce mejor que las autoescuelas cada rincón de Cáceres, dado su trabajo diario y sus conocimientos. En segundo lugar, tratarán de resolver las dudas de los ciudadanos poniendo a su disposición cursos gratuitos para la actualización de sus nociones. Estas clases se desarrollarán mediante jornadas de puertas abiertas, de forma periódica y en todas las autoescuelas adheridas a la plataforma. "Además de una función de reciclaje, también resolveremos cualquier duda o cuestión sobre las materias que habitualmente se imparten en nuestros centros", explican los profesionales en su publicación.

De hecho, los profesores son conscientes de que los conductores noveles se encuentran continuamente con nuevas situaciones al volante que no saben bien cómo resolver, y que los veteranos olvidan con frecuencia el código de circulación. "Todos debemos tratar de usar el vehículo de forma que no suponga una molestia para el resto", afirman. Por ello, su tercer objetivo es conseguir una convivencia mejor entre todos los ciudadanos, "al recibir la misma información de cómo actuar en las distintas situaciones, evitando malentendidos que puedan llevarnos a situaciones un tanto incómodas".

Por Cáceres transitan a diario miles de vehículos. Muchos ciudadanos pasan cada vez más tiempo al volante, hasta tal punto que el asfalto de calles, avenidas y rondas se ha convertido en "un centro continuo de convivencia e intercambio social". Se trata por tanto de unir esfuerzos en un fin común para hacer de la circulación "un espacio más fácil y menos conflictivo".