Representantes de las autoescuelas cacereñas se han reunido con la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar que no vuelva a cerrar un mes por vacaciones de verano, sino que continúe abierta con una reorganización del personal que le permita seguir funcionando en menor medida. Aseguran que la crisis les ha restado un 80% del alumnado y que los seis primeros meses del año están siendo aciagos. Por ello, justo cuando comienzan a inscribirse los alumnos por la proximidad de sus vacaciones, el cierre de Tráfico les desanima al no haber exámenes. "Siempre nos ha afectado, pero antes las cosas iban mejor. Este verano, en cambio, necesitamos trabajar, no podemos perder alumnos", explica Paco García, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas.

De hecho, el representante lleva tiempo intentando solventar el asunto con la jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo, ya que es decisivo para un sector donde se despiden profesores y se cierran locales por falta de actividad. La última reunión con las autoescuelas tuvo lugar hace una semana, pero sin solución. Los empresarios coinciden en la "buena voluntad" de Redondo, quien ha buscado opciones, pero no puede dividir la plantilla al no disponer de más personal. "No queremos entrar en la organización de Tráfico, pero seguiremos trabajando para que esto no ocurra otros años", señala el presidente de las autoescuelas.

Además, los examinadores --un total de 10-- suelen hacer coincidir sus vacaciones. De hecho, la actividad se parará del 15 de julio al 15 de agosto, ya que en la segunda quincena de julio solo trabajará un examinador y dos en la primera de agosto. Las autoescuelas consideran que sería una solución dividirlos en dos grupos para seguir con las pruebas teóricas y prácticas. En cualquier caso, no entienden que una Administración deje de prestar sus servicios un mes en verano y una semana en Navidad, "sobre todo cuando pagamos impuestos y ese cierre perjudica a muchas empresas", explican desde los centros consultados en Cáceres y Plasencia.

Es más. A algunas autoescuelas les tocará su último examen días antes del 15 de julio, de modo que el periodo inactivo será mayor de un mes. "La gente, cuando no tiene un examen próximo, no se prepara. Lo deja para septiembre, y ahí perdemos alumnos que se marchan a sus lugares de estudio", explican. El escollo estriba en que la DGT deja libertad organizativa a cada jefatura provincial. "Algunas ya no cierran un mes, y debería ser igual en toda España para que no exista un trasvase perjudicial de alumnos", indica el presidente.

No obstante, Tráfico sí realizará dos exámenes teóricos extraordinarios en el periodo vacacional, uno en Cáceres y otro en Plasencia. Así lo ha confirmado a este diario la jefa provincial. El año pasado ya se efectuó uno y se presentaron 474 alumnos, lo que da idea de la actividad de verano, ya que a un examen ordinario concurren unos 20 alumnos (hace unos años, antes de la crisis, eran 150). Cristina Redondo también ha subrayado que se están introduciendo avances en las jefaturas, como la informatización de los exámenes, que también mejorarán el servicio.