Colectivos de la ciudad reivindican mejoras en el tráfico. Entre sus principales demandas se encuentran la necesidad de una actuación integral en algunas calles para evitar accidentes, unido a un mayor respeto de las señales por parte de los conductores. También exigen una mejora en el acceso a la ciudad monumental para turistas, así como una mayor limitación del tráfico en la parte antigua, la regulación de los semáforos intermitentes y más aparcamientos.

Por parte de la asociación de empresarios del polígono industrial de Las Capellanías se exige una serie de reformas en el trazado de las calles de la urbanización. "Queremos ampliar la avenida número uno con dos carriles, ya que hay espacio suficiente y permitiría que el tráfico fuese mucho más fluido", explicó Francisco González, gerente de la asociación. Además González señaló que "mucha gente no respeta la señales y les da igual meterse en dirección prohibida". No obstante, consideró que ahora el tránsito de automóviles se desarrolla de manera más ágil, sin grandes aglomeraciones

Colectivos de autoescuelas y taxistas coinciden en que las zonas de la ciudad con mayor tráfico son avenida Virgen de la Montaña, Fuente Luminosa, Virgen de Guadalupe, General Primo de Rivera o Antonio Hurtado. "Estas son las calles donde se producen más atascos", afirmó Lauren Galán, miembro de la junta directiva de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cáceres y dueño de autoescuela Fleming.

Galán opinó que las glorietas son el lugar donde se producen el mayor número de accidentes, ya que "los conductores no saben cogerlas bien", matizó. Además añadió que deberían recibir "una formación adecuada, sobre todo en las rotondas que se encuentran cerca de pasos peatones". "La impaciencia de los conductores provoca que se vuelvan más agresivos, sobre todo, en horas puntas", afirmó.

SEMAFOROS EN AMBAR Lauren Galán afirmó que es "una cuestión pendiente" regular la situación de los semáforos intermitentes con o sin pulsador. "Muchas veces no se sabe quién tiene preferencia, si el peatón o el vehículo", explicó Galán.

Además contó que ya mantuvo un acuerdo verbal con miembros del ayuntamiento para regular esta cuestión y aclaró que "solamente se ha llevado a cabo de una forma correcta en avenida de la Hispanidad".

En cuanto a la situación del centro urbano, Galán consideró que la gran afluencia de coches que circulan por esta zona es consecuencia de la utilización innecesaria de los mismos por estas vías. "Creo que se deben utilizar más los servicios públicos de transporte en zonas céntricas para reducir la contaminación". señaló Galán.

El colectivo de taxistas de Cáceres, por su parte, también indicó que Múltiples y Fuente Luminosa son las zonas más transitadas de la ciudad en horas puntas. Añadió, incluso, otra calle más, Hernández Pacheco --en la plaza de Colón-- "Aquí se forman grandes atascos, debido a que algunos coches mal aparcados no dejan pasar a los autobuses", explicó Jorge Caldera, taxista. Por otro lado, consideraron que la señalización es correcta, pero que los conductores no la respetan.

Otro aspecto que piensan que se debe mejorar es el acceso a la plaza, en especial, al hotel Don Manuel. "El GPS de los coches de los turistas les dirige a la plaza Mayor, por lo que muchos nos preguntan cómo llegar a la hotel. Por tanto, debería estar mejor señalizado", explicó Caldera. El colectivo de taxistas de Cáceres consideró además que la policía debería contar más con su colaboración a la hora de regular el tráfico. "Siempre le ofrecemos nuestro consejo, pero nunca nos hacen caso", señaló su vicepresidente Caldera.

Las asociaciones vecinales de la zona centro y ciudad monumental también presentan varias quejas en cuanto al tráfico en estas zonas tan señaladas de la ciudad. "Deberían limitar en mayor medida el tráfico en la parte antigua. Creo que existe un descontrol en cuanto a la concesión de tarjetas. En este sentido tiene que haber muchas más restricciones", señaló Lourdes Serrano, presidenta de la asociación de vecinos Ciudad Monumental. Como respuesta a este problema, la responsable vecinal propone la instalación de aparcamientos alternativos en los alrededores tanto para los residentes como para los turistas.

Por otro lado, la presidenta del colectivo vecinal de la Zona Centro, Rosser Gruart, afirmó que uno de los puntos con mayor tráfico es el cruce de la plaza de toros donde confluyen las calles General Margallo y Barrio Nuevo. "Es el más afectado, ya que unos suben y otros bajan. Debe estar más regulado".