Cuatro años de prisión y la prohibición de conducir cualquier vehículo por tiempo de seis años son las penas que el Ministerio Fiscal solicita para el autor del atropello mortal ocurrido en noviembre en la avenida de las Delicias, donde perdió la vida la conductora de un ciclomotor al que arrolló su turismo.

La fiscal encargada del caso considera al acusado, F. J. Ch. G., de 24 años, responsable de un delito de conducción temeraria del artículo 381 del Código Penal, según el cual será castigado con pena de prisión de 6 meses a 2 años y la privación del derecho a conducir de 1 a 6 años "el que condujere un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiera en concreto peligro la vida o la integridad de las personas".

Y responsable, asimismo, de un delito de homicidio por imprudencia grave del artículo 142.1 --"el que por imprudencia grave causare la muerte de otro"--, castigado con penas de 1 a 4 años de prisión; y del artículo 142.2 --"cuando el homicidio imprudente sea cometido con un vehículo a motor"--, castigado con la privación de conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 6 años.

Son los dos delitos que la acusación pública imputa a F. J. Ch. G., y por los que, como se ha indicado, solicita para él una pena total de 4 años de privación de libertad y 6 de retirada del permiso de conducir.

Se recoge así en el escrito de calificación de los hechos de la Fiscalía, ya presentado y que supone uno de los últimos pasos antes de llegar a juicio. Para que esto ocurra, y dado que el proceso judicial que por está causa está ya prácticamente concluido, solo resta, según ha podido saber este diario, que por el titular del Juzgado número 2, encargado de la instrucción de esta causa, se resuelva el recurso presentado contra su auto de apertura de juicio oral.

POR UN "PIQUE" El trágico accidente que acabó con la vida de María Julia Gamero, de 45 años, casada y madre de un chico de 21, tuvo lugar la madrugada del domingo 8 de noviembre pasado, cuando ella volvía de trabajar. Y ocurrió, según recoge la fiscal en su calificación, por un "pique" del acusado con otro conductor.

Sobre los hechos se expone en el escrito fiscal que, a la 1.30 horas F. J. Ch. G. conducía un vehículo de alta cilindrada por la avenida de la Universidad y se detuvo, por estar en rojo, en el semáforo situado a la altura de la clínica Virgen de Guadalupe, donde "retó a una carrera" a otro conductor. Pese a que este "se negó reiteradamente", cuando el semáforo pasó a verde el acusado aceleró y salió a una gran velocidad. Pero tendría que detenerse en el siguiente semáforo, el del llamado Cruce de Pinilla, por hallarse en rojo, lo que hizo que el conductor al que había retado, que conducía a velocidad moderada, lo adelantara al llegar a este cruce ya en verde.

Al verse adelantado, y continuando con el "pique", el acusado volvió a realizar un fuerte acelerón y a salir "quemando ruedas" para seguir al otro vehículo. Circulaba a "velocidad excesiva", "muy superior a la reglamentariamente establecida" para ese tramo, cuando al llegar a la altura de la curva del cementerio alcanzó al otro conductor y se dispuso a adelantarlo. Según la fiscal, lo hizo "sin tener ningún reparo en invadir el carril de sentido contrario, sin reducir la velocidad ni cerciorarse de que no venía ningún otro vehículo", lo que hizo que "embistiera brutalmente" el ciclomotor de María Julia Gamero, "adecuadamente detenido para realizar un giro hacia la izquierda", y provocara su fallecimiento inmediato.