+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Madrid más cerca Inauguración del último tramo de la autovía entre Cáceres y Trujillo.

La autovía de Trujillo se acaba el día 18 tras más de 8 años desde que se inició

Dentro de una semana se abre al tráfico el último tramo: los 10,9 kilómetros de Cáceres al cruce de Santa Marta.Queda la conexión de la A-58 y la A-66 que co

 

Máquinas trabajando en el tramo de la autovía que falta por abrir, en las inmediaciones de la ciudad - Foto:RUFINO VIVAS

JOSE LUIS BERMEJOJOSE LUIS BERMEJO 11/12/2009

El próximo viernes se inaugura el último tramo de la autovía Cáceres-Trujillo. Son los 10,9 kilómetros que conectarán el cruce de Santa Marta de Magasca con Cáceres, obra que se adjudicó en marzo del 2007 a Construcciones Sánchez Domínguez- Sando por 23 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses. Con la apertura del último de los tramos de la autovía se pondrá fin a una actuación que tiene fecha de inicio en julio del año 2001, cuando se redacta el borrador del estudio informativo que se entregó a instituciones y colectivos para la recogida de propuestas. Ocho años y medio después se completará la conexión directa por autovía entre Cáceres y Madrid.

La aprobación del estudio informativo no se produjo hasta el 14 de agosto de 2003, cuando se publicó en el BOE la resolución de Benigno Blanco, en esa fecha secretario de Estado de Infraestructuras, que lo aprobaba definitivamente, y la ejecución del primer tramo, los 9,5 kilómetros de la variante de Trujillo, se adjudicó en enero de 2006 por 18,4 millones a Corsan-Corvian.

Pese a que el viernes se inaugure el último tramo, la actuación no estará completa. Faltará aún la variante de Cáceres para la conexión de la autovía de Trujillo con la A-66. Cuando en agosto del 2003 se aprobó definitivamente el estudio informativo de la autovía se incluyó que la conexión entre la A-58 (Cáceres-Trujillo) y la A-66 (Gijón-Sevilla) sería por el norte de la ciudad, con la construcción de un tramo de vía rápida de 21 kilómetros, pero su realización se condicionaba a las demandas de tráfico.

Pero si en el año 2003 la decisión era una variante por el norte, paralela a la ronda norte, en septiembre del 2007 se adjudicaba la redacción de un estudio informativo para que analizase las posibilidades de que dicha conexión fuera por el sur, donde hay dos obstáculos que condicionan el trazado: la sierra de la Mosca, que para salvarla se necesitaría la construcción de un túnel, y la Zepa de los Llanos que bordea el pueblo de Sierra de Fuentes.

Para los dos casos, tanto la variante norte como la sur, hay estudios, pero, por ahora, no se ha sacado a licitación su ejecución. La opción sur permitiría una conexión más rápida con la A-66 y con la futura autovía Cáceres-Badajoz y el paso por Cáceres sería el camino más corto para comunicar Madrid con Lisboa.

La primera vez que se planteó la ejecución de una autovía que conectase Cáceres y Trujillo fue en el pacto de legislatura que en 1991 firmaron el PSOE y Extremadura Unida y que daba la alcaldía al socialista Sánchez Polo.

En los cuatros años de esa legislatura (1991-1995) no se ejecutó. Su construcción se confirmó en un encuentro que el ex alcalde José María Saponi mantuvo en Madrid con el entonces titular de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en el año 2000. En esa reunión también estaba en cartera la construcción de la ronda este, que no se concretó.

El viernes 18 será el actual titular de Fomento, José Blanco, quien a las cuatro y media de la tarde inaugurará la autovía.

Noticias relacionadas